Mikrokosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mikrokosmos (el universo en pequeño) es un conjunto de composiciones para piano de Béla Bartók, en total 153 piezas progresivas (de dificultad ascendente) en seis volúmenes escritas entre 1926 y 1939.

Las piezas progresan desde estudios sencillos para un principiante hasta muestras muy difíciles de técnica avanzada, y son usadas en las lecciones modernas para piano y en educación musical, losvolúmenes quinto y sexto están concebidos como piezas de concierto para ser tocadas profesionalmente. En suma, de acuerdo a Bartók, la pieza musical "aparece como una síntesis de todos los problemas musicales y técnicos que han sido tratados y en algunos casos sólo parcialmente resueltos en obras pianísticas anteriores."

Las 153 piezas van graduando las dificultades de orden mecánico e incitanal pianista a pensar en el fraseado y en los matices. Con esta serie monumental, sustituye a los métodos anticuados, a las tradicionales colecciones de ejercicios e incluso a las lecciones de solfeo. La eficacia de la notable enseñanza que constituye el estudio del mikrokosmos se aumenta por el valor de su alcance musical. Si los primeros ejercicios son piezas fáciles, agradables sin seramaneradas, los últimos son verdaderas transposiciones de canciones populares en trozos de alto virtuosismo y que alcanzan un estilo riquísimo en la melodía y la armonía. Los seis volúmenes representan una de las aportaciones más generosas a la literatura pianística que se ha conocido; también son un poco el testamento de Bartók, que no volverá a escribir para piano solo, resumiendo las adquisiciones másdiversas acumuladas por él a lo largo de su carrera de virtuoso.

Las obras de Bartok nos ayudan a conseguir un nuevo estilo pianístico basado en la rapidez del ataque, la fusión de sonoridades opuestas, grandes desplazamientos y saltos, tesitura pianística al límite, teclas mudas, staccatto, etc.

La obra arranca en Allegro non troppo, ♩=100, con una duración prevista de 35 segundos(indicado en la parte inferior de la partitura) con matiz Forte. A grades rasgos, la obra se organiza en una forma A-A’-B-B’. La sección A (del compás 1 al 7) empieza en anacrusa, tiene 2 subsecciones (1-4 y 5-7) marcadas por las ligaduras de fraseo, A y termina a la mitad del compás 7, indicado con un final de ligadura y con una raya para separar una sección de otra. A’ comienza en la segunda mitad delcompás 7 hasta el 13, repite exactamente lo mismo que en A, pero transportado una 5ª ascendente. La sección B (del c.14 a la primera mitad del 21) se divide en 3 subsecciones: b1 (14-15), b2 o b1’ (16-17) y b3 (18-21). Y por último la sección B’ repite las mismas ideas que en B pero con ligeros cambios en b2 y en el segundo compás de b3 (Se explicará más adelante).

En cuanto a la armonía, aunqueaparezca un bemol en la armadura, no se puede fijar que la obra se encuentre en Re m o en FaM. En primer lugar porque carece de acompañamiento armónico, ya que se trata de melodías paralelas en mano derecha y en mano izquierda a distancia de octava. En segundo lugar, las distintas secciones se centran en diferentes centros tonales de los que se puede especular, ya que como he dicho antes, noexiste el acompañamiento/acordes. Pero veamos, por ejemplo en A se puede intuir que se encuentra en un entorno de Sol m que luego en la siguiente sección resuelve en Re m mediante los compases 6 y 7 con el do# haciendo de sensible, o lo que también se puede interpretar como la 3 del V grado además del La y el Sol que formaría un La M 7. Pero este pasaje también se puede interpretar como un “iv” deRem que resuelve en el compás 8, donde se vuelve a repetir la misma melodía pero elevado una 5ª ascendente. Otra visión sería a partir del análisis de la escala, que sería una escala menor armónica de Re que empieza en su 4ª, o sea, en Sol:



Luego la sección A’ será como he dicho un transporte a la 5ª de esta misma escala, por lo que sería una escala menor armónica de La que empieza en Re:...
tracking img