Mil años de Matemáticas en iberia

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
ierraMil años de matemáticas en Iberia
La matemática que se hizo en la península ibérica durante el Renacimiento siempre estuvo muy ligada con el humanismo. Ya en el siglo VI, San Isidoro incluyó un capítulo dedicado a lo que después sería el cuadrivium medieval, aritmética, geometría, astronomía y música, en sus enciclopédicas Etimologías; eran unas matemáticas muy elementales, pero fue loúnico que se salvo directamente del legado griego. Matemáticos ocasionales fueron Elio Antonio de Nebrija o Juan de Herrera, más conocido el primero por su Gramática castellana y el segundo por su labor de arquitecto en el Escorial; y con algo más de dedicación Pedro Ciruelo y todo un plantel de españoles que en el cambio del siglo XV al XVI enseñaron en París. La primera obra que destacaremos aquí -a la derecha- es un incunable del libro III las "Etimologías" de San Isidoro de Sevilla que data de 1493. Este libro está dedicado a la aritmética, la geometría, la música y la astronomía: el famoso cuatrivium medieval aunque todo a un nivel muy elemental.
 
Durante los siglos X al XIII se dan en el mundo occidental cristiano un proceso de asimilación de las fuentes islámicas inseparables dela recuperación de las obras griegas. Este proceso, habitualmente descrito en términos de traducción, fué realmente una especie de híbrido en el que intervienen pensadores musulmanes, judíos y cristianos. La península Ibérica fue uno de los centros principales de este proceso y en especial la "escuela" de traductores de Toledo donde se tradujeron las principales obras filosóficas y matemáticas: ElÁlgebra de al-Jwaritzmi, en Canon de Avicena, los Elementos de Euclides, el Almagesto de Ptolomeo, entre otras obras de Aristóteles, Arquímedes, Galeno, etc. Entre los muchos manuscritos de la época traemos uno de especial interés, el denominado Codex vigilanus, en honor a su autor el monje Vigila. Es la única muestra de la exposición que no era original -el original, conservado en el Escorial noviajó a los Alcazares por problemas de conservación-. La importancia de este códice del año 976 es enorme: constituye el primer registro escrito en un manuscrito occidental de las cifras indo-arábicas  (ver foto a la izquierda)




Especial relevancia durante el final del siglo XV y todo el XVI tuvieron los libros de aritmética. De hecho el primer libro de matemáticas que se imprimió fue unaaritmética anónima escrita en italiano publicada en 1478. Cuatro años más tarde aparecen tres: Los Elementos de Euclides debida a Ratdolt y dos aritméticas mercantiles. Una en alemán de la que se conservan unas pocas páginas y una escrita en catalán que fue impresa en Barcelona de la que exponemos el único ejemplar que se conserva. Se trata de la Suma de la art de arismetica de FrancescSantcliment. Es además este ejemplar el primer libro de matemáticas impreso en España. Años más tarde, en 1486, se imprimiría la primera versión en castellano de dicha obra en Zaragoza.
Ya en el siglo XVI comienzan a aparecer distintas obras de aritmética y geometría aplicadas con objeto de usarlas en actividades y profesiones muy específicas: agrimensores, sastres, escultores, arquitectos, cambios demoneda, etc. También aparecen tratados dedicados a explicar y divulgar las reglas básicas del álgebra. A estos últimos pertenece el libro de álgebra más popular de la península en ese siglo: la Arithmetica practica y especulativa, impreso en Salamanca en 1562 debida a Juan Pérez de Moya -conoció 30 ediciones-. A la derecha podemos admirar el Compendio de la regla de la cosa,  obra que luego incluyóPérez de Moya   en su Arithmetica. Un detalle curioso es la explicación del autor de los símbolos "p" y "m" para denotar los hoy usuales + y - por falta de los mismos en la imprenta. La Arithmetica fue elogiada por el matemático Simon Stevin.
 
Sin duda la figura científica más sobresaliente de la península en los siglos XVI y XVII fue el portugués Pedro Nunes y, después, el valenciano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra de Mil Años
  • Caballero de los mil años
  • mil años de soledad
  • Cinco mil años de palabras
  • Diez mil años antes de Cristo
  • Cataluña mil años atrás (resumen)
  • La Guerra De Los Mil Dias.Cien Años De Soledad
  • ENSAYO DIEZ MIL AÑOS ANTES DE CRISTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS