Mil historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES ECONOMICOS

El entender, relacionar e interpretar los indicadores económicos ayuda a todos los empresarios y ciudadanos en general a pronosticarel futuro económico y anticiparse a los cambios. La cultura económica ya no es un lujo, sino una herramienta. Si no queremos ser víctimas de otro error dediciembre, otro crash bursátil, una devaluación, hay que entender estos indicadores macroeconómicos.

La economía cómo afecta a la dirección de empresas.Jerarquía de indicadores:

El equilibrio interno y externo

. es la relación que existe en una economía en tres aspectos: PIB, Precios (crecimiento deprecios-inflación) y Empleo (salarios).Por lo que se requiere de un incremento en el PIB, disminución de precios y mayor empleo.

El PIB

es el valor monetariode los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

La inflación

es el aumento generalizado y sostenido de losprecios de bienes y servicios en un país.

La devaluación

es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedasextranjeras.

Las tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, ysolicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costó que tendrá que pagar por ese servicio.

El riesgo país es unindicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.
tracking img