Mil millones de mejillones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mil millones de mejillones.

En este libro, Fernando Trías de Bes pretende explicar el funcionamiento del sistema económico (desde sus inicios hasta la situación actual) de una forma humorística ysatírica.
Para esto, hace naufragar un barco repleto de gran parte de los personajes más importantes en el ámbito político y económico para que junto con unos cuantos tripulantes más acaben viviendodurante un año en una isla desierta.
Estos náufragos vivirán situaciones como si fuesen una autentica sociedad y tendrán que ir superando paso a paso todos los problemas,eso si,con ayuda deapariciones de diversos pensadores/filósofos economistas ( Adam Smith, Karl Marx, Friederich Engels...).

Empezaré saltándome la parte inicial y centrándome en cuando ya están todos los náufragos en laisla.
Al llegar a la isla hay una desorganización global con lo que deciden repartirse tareas, lo que comporta que haya una desigualdad en este repartimiento. Para remunerar a los trabajadores se decidecrear una “moneda” de intercambio (el mejillón).
Más tarde se crean elecciones y aparecen diversos robos de mejillones, con lo que se crea un banco, con el tiempo ven que el sistema bancario no lesconvence ya que hay mas dinero en créditos que físico dentro del banco. Entonces deciden sacar todo el dinero del banco cosa imposible con lo que este quiebra.
Se reabre el banco porque decidenvolver a creer en el sistema bancario pero se crea un banco central.
Un día ven que en el mar hay muchos mejillones entonces al recogerlos toda la población se vuelve rica cosa que comporta que el IPC dela isla (cocos y agua) aumente exponencialmente. Buscan el remedio creando una nueva moneda “el nuevo mejillón” (100 antiguos mejillones = 1 nuevo).
Encuentra una isla vecina (habitantes negros) quetienen mayor indice de productividad y los productos más baratos, quieren abrir comercio extranjero pero para que también se compre producto “nacional” crean arancel, más tarde abolido con lo que...
tracking img