mil soles esplendidos

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014


Introducción

La novela de Khaled Hosseini, Kabul, 1965, es una historia estremecedora en lo que se refiere a las relaciones humanas que describe. También es desgarradora la violencia con que la se sentencia a las mujeres afganas a una vida de sumisión al hombre. El libro relata magníficamente el proceso por el que las mujeres pierden toda posibilidad de tomar cualquier tipo de decisiónsobre su vida. Esta situación está perfectamente pautada dentro del matrimonio: el marido les es asignado y la vida conyugal es un ejercicio constante de servidumbre y una anulación irreversible de la voluntad.
En este contexto social surge un espacio para el afecto, la solidaridad y la complicidad entre dos mujeres: Laila y Mariam, que descubren el poder del apoyo mutuo para sobrevivir a lastragedias de la vida.






Contexto Histórico
El titulo de esta novela procede de un poema compuesto por Saeb-e- tabrizi, un poema persa del siglo XVII, en un contexto histórico cambiante: desde el reinado de Zadir Shah, con un Parlamento Liberal y apoyo de la URSS, hasta los meses posteriores a la invasión de Estados Unidos tras el 11S, pasando por la opresión extremista de los talibanes.Durante este tiempo la vida de los afganos cambia continuamente, pero sobre todo cambia la vida de las mujeres: pasan de ser consideradas motor del país e importantes para el futuro del mismo, a no poder salir a la calle sin la compañía de un hombre.
Pero la historia no sólo cuenta dramas políticos, también hay una preciosa historia de amistad entre ambas mujeres (mariam y laila), llegando aquererse y necesitarse como madre e hija; una preciosa historia del primer amor; historias de superación.






Biografía de Khaled Hosseini
Khaled Hosseini es uno de los autores más importantes de la narrativa contemporánea gracias a sus novelas “Cometas en el cielo” y “Mil soles espléndidos”.
El médico y escritor Hosseini nació el 4 de marzo de 1965 en Kabul (Afganistán). Es hijo de unaprofesora y de un diplomático. A los cinco años de edad Khaled se trasladó con su familia a vivir a Irán, país en el que su padre ejerció labores diplomáticas en la embajada afgana.
En 1973 los Hosseini retornaron a Afganistán, antes de establecerse durante un tiempo en Francia. Con posterioridad, tras caer su país en manos del PDPA y sufrir la invasión soviética, emigrarían a California, EstadosUnidos.
Hosseini estudió biología en la Universidad de Santa Clara, y más tarde medicina en la de San Diego.
Influenciado por sus experiencias infantiles, Khaled debutó con enorme resonancia internacional como novelista con “Cometas en el cielo” (2003), la historia de dos muchachos afganos de distinta clase social que comparten amistad hasta su separación tras un hecho trágico.
Cuatro añosdespués apareció “Mil soles espléndidos” (2007), libro con protagonismo femenino que reincide en recrear ambientes históricos y sociopolíticos de su país desde una óptica poética e íntima.
Su última novela es "Y Las Montañas Hablaron" (2013), saga familiar que retrata seis décadas de vida en Afganistán.



Argumento de Mil Soles Espléndidos
La novela está dividida en cuatro partes: la primera secentra exclusivamente en Mariam, la segunda y la cuarta introducen al lector en la vida de la joven Laila y la tercera va alternando entre las dos protagonistas en cada capítulo. Primera Parte La novela comienza con la presentación del personaje de Mariam, una niña de cinco años que vive con su madre, Nana, en unapequeña kolba (covacha). Mariam es hija ilegítima de Yalil, un hombre adinerado y un reputado vecino de Herat que dejó embarazada a su sirvienta. Al conocer el embarazo de Nana, Yalil ordenó construir una kolba a las afueras de la ciudad para que allí esta pudiera dar a luz y criar a su hija. Desde que Mariam es tan solo una niña, su madre no para de recordarle que ha nacido siendo una harami...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mil Soles Esplendidos
  • Mil Soles Esplendidos
  • Mil soles espléndidos
  • mil soles esplendidos
  • Resumen mil soles esplendidos
  • Mil Soles Esplendidos
  • Mil Soles Esplendidos
  • resumen "mil soles esplendidos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS