Mil soles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta historia comienza en Afganistán, pero no en aquellos momentos de guerra sino antes..cuando en Herat y Kabul la gente paseaba tranquilamente por las calles, había cines y, en definitiva, algo de libertad. 


Mariam era una jóven que había nacido no precisamente en las mejores circunstancias y parece que esa "mala suerte" ha de acompañarla en gran parte de su vida en lo referente a su familiay a su futuro. Resignada bajo un burka y la opresión de su marido la pobre Mariam vivirá su vida en Kabul sin pena ni gloria aunque, realmente, con mas gloria que pena. 


Pero.. mientras el tiempo avanza la situación en Kabul se vuelve mas peligrosa, la Guerra inunda todo dejando a su paso tan sólo destrucción sea quien sea el que trate de gobernar el territorio. La gente se resigna a escucharcomo los misiles y las bombas silban antes de caer en la casa de sus vecinos y sólo pueden rezar para que, al menos por esa vez, no caigan en su propia casa. 


Laila, acostumbrada a vivir con unos padres mas tolerantes pero viviendo a la sombra de sus dos hermanos (enviados a combatir en la guerra) verá poco a poco coartadas sus libertades debido a las heridas que está sufriendo su país. Se quedarásin nada, sola, perdida.... 


Pero como, no todo puede ser malo, Mariam y Laila cruzaran sus vidas y en aquel momento dejaran de sentirse tan perdidas como lo han estado. Descubrirán que la amistad es algo muy fuerte e importante, algo que puede hacer que arriesgues tu vida o que lleves a cabo cualquier tipo de locura con tal de poder salvar a la persona a la que quieres.



Me paro a pensary casi puede asociarse la terrible situación que vive Afganistán (contada en el libro desde el año 1959 aproximadamente hasta nuestros días), con la situación personal de Mariam y Laila. Sólo un dato, el 80% de las mujeres afganas sufre violencia doméstica, conducta que no está penada en el país, dicho lo cual podéis haceros una idea de todo lo que comento.
El libro es crudo, hay algunas partesrelatadas con cierto detalle en las que sinceramente le partirías la cara al protagonista masculino Rashid, y a todos aquellos que ven a la mujer como un objeto, como un ser inferior, sin futuro, sin posibilidades. Desde luego, una persona con un mínimo de sensibilidad, quedará herida en muchos fragmentos, y esto se acentúa si eres mujer.
La historia que se nos cuenta es muy triste y, pordesgracia, muy real. A pesar de todo siempre hay un halo de esperanza en cada página (o en casi todas), siempre parece que todo puede cambiar y por eso el libro es tan intenso, porque la tristeza es demasiado honda, pero está bañada con un poco de luz. El libro emana sensibilidad en cada página, sinceramente, creo que es el libro más bonito y más puro que he leído nunca.
Y sí, las últimas páginas teharán soltar alguna lagrimilla, alguna de pena, otras de felicidad. Demasiado enternecedor como para aguantarse.
Como curiosidad os comentaré que el título de “Mil soles espléndidos” procede de un poema compuesto por Saeb-e-Tabrizi, un poeta del siglo XVII. La traducción al inglés del verso que contiene el título no es literal, sin embargo dicha traducción es la generalmente aceptada, de la doctoraJosephine Davis.
Como conclusión final sólo me queda recomendároslo casi a gritos, le pondría diez estrellas, pero tengo que darle las únicas cinco que Ciao otorga. Es un libro maravilloso, intenso, especial, triste y esperanzador. A ello se suma que la historia está muy relatada y contada, hay muchos detalles y eso nos facilita el trabajo a la hora de imaginar situaciones, personajes, paisajes,etc., aunque muchas veces esos detalles no son muy agradables. Me ha gustado que el autor utilice palabras farsi sin traducir y me encanta como nos sumerge en este país, haciéndonos ver que también tiene sus cosas buenas, con buena gente.
Ojalá la situación en Afganistán mejore y todas sus mujeres puedan vivir libremente sin pertenecer a ningún dueño

En su segunda novela, Khaled Hosseini...
tracking img