Mil-std-105-e

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Inspección y muestreo por el Military Standard 105E (ANSI/ASQC Z1.4, BS 6001, ISO 2859 – inspección por atributos) y el Military Standard 414 (inspección por variables).



El Military Standard 105 (MIL-STD-105E (1989), donde E indica la revisión), fue desarrolldo durante la II Guerra Mundial ante la necesidad de garantizar la calidad de pertrechos militares (municiones, etc.), durante suproducción en lotes. Esta norma es el sistema de inspección de aceptación más difundido a nivel mundial. Es un sistema de inspección de aceptación por atributos porque es una colección de esquemas de muestreo que a su vez comprenden planes de muestreo. Su amplia aceptación en el control de calidad motivó que fuera adoptado por la ISO (International Standardization Organization – OrganizaciónInternacional de Estandarización) en la norma ISO 2859, existiendo además normas concordantes con la ISO en muchos países (con igual número aunque con códigos literales específicos de cada país) y la norma ANSI/ASQC Z1.4 (American National Standards Institute – Estados Unidos) y la BS 6001(Reino Unido). Estas normas son la contraparte civil del MIL-STD-105 y su adopción llevó en definitiva a lacancelación del MIL-STD-105E el 27 de febrero de 1995. En específico en la ISO 2859 se encuentran pequeñas diferencias con el estándar militar, como la terminología de no conformidad y porcentaje no conforme, ligeras modificaciones de las reglas de cambio, etc. Pero, en esencia, la norma es similar al MIL-STD-105E. Por ello los aspectos que abordaremos son válidos para ambas normas. Las partes de la ISO2859 son:

ISO 2859-10:2006. Sustituye a ISO 2859-0:1995. Contiene una introducción general al muestreo de aceptación por atributos y un resumen de los esquemas y planes de muestreo que se detallan en las otras partes de la norma. También proporciona una guía para la selección del sistema de inspección a emplear en situaciones específicas.

ISO 2859-1:1999 (tiene la nota Cor 1:2001).Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos – Parte 1. Esquemas de muestreo indexados por NCA para la inspección lote a lote.

ISO 2859-2:1985. Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos – Parte 2. Planes de muestreo indexados por la calidad límite para la inspección de lotes individuales o aislados.

ISO 2859-3:2005. Procedimientos de muestreo para la inspección poratributos – Parte 3. Procedimientos de muestreo con salto de lote. Su objetivo es estandarizar los procedimientos de muestreo en productos de alta calidad suministrados por un proveedor que tiene un aseguramiento de la calidad satisfactorio y se puede determinar aleatoriamente cuando un lote puede ser aceptado sin inspección.

ISO 2859-4:2002. Procedimientos de muestreo para la inspección poratributos – Parte 4. Porcedimientos para la evaluación de niveles de calidad declarados. Se establecen los procedimientos y planes de muestreo que pueden emplearse para evaluar si el nivel de calidad de una entidad (lote, proceso, etc.), es conforme con un nivel de calidad declarado.

ISO 2859-5:2005. Contiene esuqemas de muestreo secuencial que son suplementarios a los de la parte 1.Características del MIL-STD-105E y de la ISO 2859-1.

Es un sistema de muestreo de aceptación por atributos, basado en el NCA y su objetivo es inducir al proveedor a mantener un promedio del proceso al menos igual que el NCA de aceptación, manteniendo al mismo tiempo un límite para el riego del cliente de aceptar ocasionalmente un lote de poca calidad. Se aplica a productos finales, materias primas,operaciones, mantenimiento y procedimientos administrativos.

Los términos y definiciones de la norma no difieren de lo que ya hemos visto. El NCA se define como el peor promedio tolerable del proceso cuando se remiten series contínuas de lotes para el muestreo de aceptación. Se establece claramente que el NCA no es un un nivel deseable, pues la ISO 2859 estimula a los proveedores a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mil Std 105
  • Norma mil-std-105e
  • Tablas De Muestreo Mil-Std-105E Y 414
  • Biologia STD
  • MILE
  • Mile
  • Mile
  • mila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS