Mil trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Obsolescencia programada? ¿Crees que la obsolescencia programada es un proceso inevitable para el crecimiento de la economía? Razona tu respuesta.

La obsolescencia programada es una tecnica destinada a los bienes de comercio principalmente mecánicos o electronicos, que fue creada clandestinamente en los Estados Unidos y que se aplico con el paso de los años en todo occidente,según la cual para conseguir un crecimiento continuo de la economia las ventas siempre debian crecer o como minimo mantenerse a un determinado nivel, por lo que de forma oculta un grupo de empresas acordo que para mantenerse asi la economia todos sus productos debian tener una vida util determinada por el fabricante y asi obligar al consumidor a seguir comprando,

En el documental has vistouna bombilla que lleva más de 100 años funcionando. ¿Por qué las bombillas ahora no duran tanto? ¿Qué fue el cártel de Phoebus? Busca información en internet si lo consideras necesario.

Por la misma accion de la obsolescencia programada, las empresas recortan la vida util de estas con el fin de tener más ventas, a dia de hoy seria posible tener bombillas que duraran hasta 100 veces más que lasactuales, pero eso no seria rentable para las empresas fabricantes que perderian muchisimas ventas por lo tanto no se fabrican.

El cártel de Phoebus fue un cártel formado por los mayores fabricantes de empresas de los años 20 y que tenían como objetivo controlar la fabricación de las bombillas con el fin de que ninguna empresa fabricara bombillas que duraran más de un número acordado de horasestablecido por los parametros marcados por el cártel , llegando incluso a establecer multas y penalizaciones a aquellas empresas que no siguieran estos parámetros.

En el documental se mencionan la producción en masa y la sociedad de consumo como los frutos de la revolución industrial del siglo XVIII, ¿Qué significan estos conceptos? ¿Crees que nuestra sociedad sigue basada hoy en día en laproducción en masa y el consumo? Razona tu respuesta.

Estos conceptos expresan que el mundo se mantiene gracias a una producción en masa es decir una continua fabricación de los elementos necesarios o innecesarios pero los cuales la gente compra lo que genera puestos de trabajo a millones de personas y una sociedad de consumo que se encarga de comprar estos productos y mantener con ello laproducción en masa.

Si, sigen siendo uno de los pilares base de la economia actual, como ejemplo se puede destacar que hoy dia que nos encontramos en una situacion de crisis se busca que los consumidores gasten y consuman más productos con el fin de poder contratar más trabajadores y con ello reanimar la economia.

En 1929 hubo una profunda crisis económica que hizo que en Estados Unidos se alcanzaraun 25 % de paro. Explica la solución que ideó Bernard London para acabar con esta crisis.

Bernard Londo fue el primero en idear la practica de la obsolescencia programada según el la unica forma de salir de la crisis era que todos los productos tuvieran por ley una fecha de caducidad con lo cual la gente pronto deberia de comprar nuevos y la misma demanda haria que las empresascontrataran nuevas personas para hacer frente a los pedidos llevando asi a una situación de crecimiento económico, esta medida no se aplico ofiacialmente por ley, pero si que consta que muchas empresas la llebaron a acabo.

Hoy en día también vivimos en una situación de crisis económica y, por solo poner un ejemplo, en España el paro ronda el 20 % de la población. ¿Crees que la solución de BernardLondon para la crisis del 29 tendría sentido en la situación actual? Justifica tu respuesta.

Considero que no la sociedad de hoy ya esta basada en unos hábitos de consumismo y de adquisición de bienes innecesarios y antes incluso de que estos productos pierdan todo su utilidad ya son cambiados ,por lo que no creo que por aplicar una fecha de caducidad a los objetos la crisis se solucionara,...
tracking img