Milaagros

Páginas: 23 (5562 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
“cultura”, un concepto incorporado al sentido común.

En el uso cotidiano, alude, en busca de una explicación, a la “cultura “características de determinado sector social. En las escuelas abundan, este tipo de explicaciones “por” las características de cada quien (de los niños, “villeros”): en busca de razones que justifiquen “diferencias” de comprensión o dificultades de aprendizaje, seconcluye que tienen una cultura distinta. Se entiende por cultura un producto social de un conjunto de personas.
En este tipo de usos, núcleos conceptuales, sostienen “la herencia social” de la cual el sujeto no puede salirse pero si modificarla. La cultura de un grupo social determinado seria esta herencia y esto implicaría haber recibido, en un proceso de transmisión, un conjunto de pautas yvalores.
Otras veces cultura es entendida como “modo de vida”, y hay una primera aceptación de que estos “modos” pueden ser distintos.
En acepciones cotidianas del concepto de cultura podemos considerarla como apropiación por parte de los conjuntos sociales, de un concepto que había tenido un desarrollo importante en las ciencias sociales, y se había convertido en el concepto central de laantropología.

Centralidad y polisemia del concepto de cultura.

Es universal el concepto de cultura desde la antropología. Hace referencia a la “totalidad del modo de vida de un pueblo”, los comportamientos cotidianos, creencias, actividades productivas de una sociedad o comunidad determinada, estructurados en torno de sistemas de símbolos.
“el concepto de cultura, desarrollado por la cienciaantropológica reunía tres aspectos: UNIVERSALISMO, todos los hombres tienen cultura; ÉNFASIS EN LA ORGANIZACIÓN: todas las culturas poseen coherencias y estructura desde las pautas universales comunes a todos los modos de vida (ej, las normas sobre el matrimonio) hasta los modelos propios de una época o lugar específicos; CAPACIDAD CRADORA cada cultura es un producto colectivo de esfuerzo, el sentimiento yel pensamiento humanos.
“el niño dentro de una sociedad dada descubre que muchos de los problemas con lo que se encontrará en su vida fueron ya conocidos y resueltos por quienes vivieron antes que él”.
A diferencia, de los animales, el comportamiento humano se caracterizaba por la herencia social de la humanidad: en los seres humanos, la herencia social recibe el nombre de cultura, estasignifica la herencia social íntegra de la humanidad, en un sentido más restringido una cultura equivale a una modalidad particular de la herencia social.
La existencia de sociedad que son posibles, por la existencia de una serie de pautas culturales que contribuyen a su organización y existencia.

Los problemas de investigación de la antropología clásica y el concepto de cultura.

El conceptoantropológico de cultura, lo que en torno de los problemas que planteaba la investigación de los llamados “pueblos primitivos”.
El ideal primordial y básico del trabajo etnográfico de un campo es dar un esquema claro y coherente de la estructura social y destacar las leyes y normas que todo fenómeno cultural conlleva. El etnógrafo de campo tiene que dominar con seriedad el conjunto complejo de losfenómenos en cada uno de los aspectos de la cultura tribal estudiada, la que se refiere a la posesión de una fuerte identidad cultural o étnica que separa a un individuo como miembro de un grupo del individuo miembro de otro. La cultura tribal debe ser el foco de interés de la investigación.
El etnógrafo que se proponga estudiar solo religión o bien tecnología u organización social, por separado,delimita el campo de su investigación de forma artificial y es le supondrá una seria desventaja en su trabajo.
La antropología estudiaba las llamadas sociedades primitivas basándose en el concepto de cultura como el conjunto de la herencia social de un grupo humano, que era transmitida por el proceso de endoculturación/socialización a las generaciones siguientes. Se entiende por endoculturación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS