Milagro chino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo hablaremos sobre “El Milagro Chino” no sin antes mencionarles un poco sobre la historia china para así poder adentrarnos en la economía china.
China, la más antigua civilización existente en el mundo, la cultura viva con más años de continuidad, es en la actualidad una de las grandes potencias mundiales. Para entender la complejidad de la China de hoy en día,es esencial una imagen clara y detallada de su pasado; en este momento, poseemos una visión clara y cada vez más completa de la China arcaica, algo inimaginable hace sólo una generación.
Desde el surgimiento de la Revolución Industrial, el poder económico de las naciones ha sido el factor determinante de un peso geopolítico y por ende de su influencia internacional.
Ningún país puede aspirar ylograr mantener una posición privilegiada en el escenario mundial, si su economía no está a la altura de sus exigencias que demanda un objetivo tal. Desde que se ha dispuesto en todo el mundo un sistema económico basado en la ciencia experimental y su derivado, el avance tecnológico, la economía es la raíz del poder nacional.
Cuando en octubre de 1949 nació la República popular China, en elmundo se inició una profunda transformación de las relaciones entre los países, radical mutación en la práctica de la política y de la diplomacia. El pueblo chino surgió también, a los ojos de todos, joven y vigoroso.
China, ha ido creciendo de una manera impresionante en su economía y su aparición en el mercado internacional, colocado como uno de los primeros exportadores del mundo capitalista, hadespertado la atención de muchos países en vía de desarrollo, de hombres de negocios y especialmente de investigadores universitarios que tratan de explicarse su camino ascendente seguido después de la Segunda Guerra Mundial.

REPÚBLICA POPULAR CHINA

La República Popular China conocida comúnmente como China es el país más grande de Asia Oriental así como el más poblado del mundo con más de1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial.
China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias, cinco regiones autónomas (Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, y Guangxi), cuatro municipalidades (Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing) y dos RegionesEspeciales con un alto nivel de autogobierno (Hong Kong y Macao). Su capital es Pekín y la ciudad más poblada del país es Shanghái.
Con una superficie total de aproximadamente 9,6 millones de kilómetros cuadrados, la República Popular China es el cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos.
Dentro de su territorio acoge distintostipos de paisajes y ecosistemas, desde las praderas y estepas de Mongolia y Manchuria y los desiertos de Gobi y Taklamakán, situados en el seco norte a lo largo de la frontera con Mongolia y de la Siberia rusa, hasta los bosques subtropicales ubicados en el húmedo sur del país, próximos a Laos, Vietnam y Birmania.
En el oeste se sitúan las altas cordilleras montañosas del Himalaya y Tian Shan, queejercen de frontera natural entre China e India y Asia Central.
El este del país está bordeado por una baja línea costera de 14.500 kilómetros de longitud bañada por el Mar de la China Meridional y por el Mar de China Oriental, que también baña las costas de la Isla de Taiwán, la Península de Corea y Japón.
Según la OMC, China es el primer exportador mundial para agosto de 2009. Poco a poco elpaís se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial, factor que se ha incrementado en los últimos 20 años.
Las ciudades más importantes son Pekín, Shanghái y Hong Kong.

ANTECEDENTES A LA SUPREMACÍA DE CHINA
Inglaterra dominó el siglo XIX porque era el país más avanzado industrialmente, el de mayor tecnología, el gran exportador al resto del mundo de los productos manufacturados más...
tracking img