Milagro chino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 67
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nace de la inquietud al observar el crecimiento vertiginoso de la economía China. Las interrogantes que surgen son ¿Qué está haciendo China para obtener esos crecimientos sostenibles en su Producto Interno Bruto?, ¿Qué ha hecho la unión Europea en ese mismo sentido? y por último, y no por ello menos importante ¿Qué están haciendo los países de América Latinaen materia económica? Estas preguntas derivan de sendos análisis realizados a finales del primer lustro del siglo XXI, el primero realizado por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CNI), el instituto de estudios a largo plazo de la CIA y el segundo elaborado, casi simultáneamente, por el eurodiputado socialista alemán Rolf Linkohr, quien se desempeñó como presidente de laComisión de Relaciones con Sudamérica del Parlamento Europeo. Los dos estudios formulan análisis prospectivos de América Latina en los siguientes veinte años, y llegaban a la misma conclusión: La región se ha vuelto irrelevante en el contexto mundial y de seguir así lo será cada vez más.

El informe del eurodiputado indica que la región de América Latina se esta volviendo irrelevante en el acontecermundial, su participación en el comercio es reducido y cada vez menor, mientras al otro lado del mundo Asia crece constantemente. El de la CIA dice casi lo mismo pero con otras palabras, indica que para el 2020 Estados Unidos seguirá siendo la primera potencia mundial precedido por China, también indica que el mundo será menos americanizado y más asiático, esto derivado de la naciente clase mediachina. Sin embargo, Brasil y Chile no quedan tan mal parados en dicho estudio, incluso consideran que la apertura de Sudamérica hacia Asia y Europa le traerá beneficios, mientras que México y Centroamérica continuarán atados a la economía de Estados Unidos. También se considera importante que el mundo globalizado esta en una economía del conocimiento, en donde los servicios son mejor pagados quelas materias primas, y América Latina se ha sostenido de sus materias primas, que dicho sea de paso, son finitas.

Por otro lado el discurso político de los Latinoamericanos y del organismo de las Naciones Unidas la comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es mucho mas optimista de lo que se pronostica en los estudios arriba señalados. ¿Quién dice la verdad?

CHINA
Elcrecimiento impresionante de la economía china comienza a finales de la década del setenta con las reformas económicas de Dang Xiaoping, sucesor de Mao Tse-Tung. El crecimiento refleja una tasa promedio de 9.4 % entre 1981 y 2003 En este periodo las familias estadounidense ahorraron cerca de 400 millones de dólares tan solo con la importación de ropa para bebes[1], esto por lo que respecta a las zonasurbanas dedicadas a la industria textilera, pero también hubo cambios estructurales en las zonas rurales, la agricultura se subió a la agenda política cuya finalidad era la de aumentar la producción agrícola después de haber pasado varios años, bajo el régimen de Mao, como una actividad no rentable.[2] En menos de cinco años, las nuevas políticas pasaron del control de los recursos y la produccióndel sistema colectivo a un sistema de explotación agrícola basado en los hogares. Ya a comienzos de los años ochenta, el Gobierno había desmantelado el sistema de comunas y adoptado un sistema basado en la responsabilidad de los hogares, y había dejado que los precios y los mercados determinaran las decisiones sobre la utilización de insumos y la producción[3]. Lo anterior se encuentraestablecido en el preámbulo de su Constitución Política en donde hace alusión a su economía, que a la letra dice “Se han obtenido importantes éxitos en la edificación económica, se ha establecido en lo fundamental un sistema industrial socialista, independiente y bastante completo y ha aumentado de manera notable la producción agrícola”[4]
Podemos apreciar un crecimiento en su PIB que en el año 1981 era...
tracking img