Milagro de irlanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MILAGRO DE IRLANDA

INTRODUCCION

La isla de Irlanda tiene una extensión de 486 kilómetros de largo por 275 de ancho, y es la tercera isla más grande de Europa y la vigésima más grande del mundo. Se encuentra al oeste de Gran Bretaña junto al Mar de Irlanda, y a su alrededor hay cientos de islotes menores.
Irlanda se encuentra dividida en cuatro provincias históricas: Ulster, Munster,Leinster y Connacht, y a su vez, éstos se subdividen en 32 condados, de los que 26 pertenecen a la República de Irlanda y 6 a Irlanda del Norte.
La República de Irlanda permanece independiente desde 1949 y su sistema de gobierno es una democracia parlamentaria presidencial. Cuenta con una población de unos 4 millones de habitantes y ocupa cinco sextas partes de la isla. Su capital es Dublín.Irlanda del Norte, por su parte gobierna bajo la soberanía del Reino Unido mediante un gobierno regional y ocupa una sexta parte de la llamada isla esmeralda, en la provincia histórica del Ulster, al norte de la isla. Su población es de 1,7 millones de habitantes, y su capital es Belfast.
Irlanda, hasta hace no mucho uno de los países más pobres de Europa, se ha convertido en uno de los más ricos delmundo en apenas doce años.
¿Qué han hecho los irlandeses para pasar de ser un país agrícola empobrecido a una potencia en tecnología punta y triplicar su producto bruto per cápita a unos 32.000 dólares anuales en apenas doce años?. ¿Cómo han logrado enterrar siglos de agitación política, conflictos sociales y atraso económico, para llegar a tener el cuarto ingreso per cápita más alto del mundo?¿CÓMO OCURRIO EL MILAGRO?
Irlanda pudo sobresalir de la crisis que estaba atravesando gracias al establecimiento de estrategias sociales y económicas acertadas, producto del entendimiento del problema central que padecían. Irlanda comprendió que las limitaciones no son económicas, sino mentales y políticas. Los irlandeses se vieron al espejo y se percataron de lo obvio: su país se estabarezagando no por causa de una conspiración del resto, o porque el pasado fuera sagrado, ni porque las importaciones desplazaran a sus productos locales, ni porque faltara capital u oportunidades de inversión o exportación, sino simple y llanamente porque ellos mismo estaban inertes. Una vez que estuvieron dispuestos a enfrentar sus carencias y a organizarse para aprovechar su potencial, las oportunidadeseconómicas se abrieron casi por arte de magia.

Hay dos líneas de interpretación que intentan explicar el desplegué de Irlanda:

1. INVERSION EXRANJERA
Un sesgo de economicista, pone el énfasis en las exportaciones y las inversiones extranjeras (IED), especialmente de Estados Unidos, que actualmente proporcionan casi el 50% del empleo industrial. Indudablemente, el impulso de la economíairlandesa proviene de las exportaciones, que durante la década pasada crecieron a una tasa promedio superior al 12% anual, que implica duplicar su valor cada 6 años. También es cierto que ese desempeño fue factible debido al ingreso masivo de IED orientadas a sectores de alta tecnología, principalmente electrónica, software, químicos y farmacéuticos, que representan las tres cuartas partes deltotal exportado.

2. EL GOBIERNO IRLANDES
Desde una visión más integral, sin negar la importancia de la IED, el rol sustancial cumplido por el Estado en diferentes aspectos, institucionales, económicos y sociales. Desde este punto de vista, la afluencia de inversión extranjera fue una, pero no la única, de las consecuencias positivas de las políticas públicas implementadas.
 
Acontinuación se pasa una rápida revista de las principales acciones desplegadas por el gobierno irlandés que contribuyeron al despegue de ese país:

* Fijación de prioridades:
Dos décadas atrás el gobierno identificó a los sectores de high-tech y ciertos servicios, como cuidado de la salud y telemarketing, como objetivos prioritarios de desarrollo por su capacidad de proporcionar divisas y empleo....
tracking img