Milagro de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA DE “EL MILAGRO DE LA COMUNICACIÓN”

1. ¿Cómo se enfocan los estudios de la comunicación desde la dimensión filosófica y científica?

Desde la perspectiva científica la comunicación se asume como un fenómeno “dado”, es decir, parte de la viabilidad y existencia de su objeto: la comunicación; en tanto que, desde el ámbito filosófico, se indaga y cuestiona elfundamento de la existencia misma de la comunicación.

2. ¿Por qué el punto de vista científico, esto es, la existencia de la comunicación, encierra una aporía? ¿En qué consiste?

Se parte de la comunicación como hecho posible; de un fenómeno aceptado y reconocido, pero que ha de aceptar (al menos desde el punto de vista filosófico) la imposibilidad de llegar a una comunicación auténtica,ya que enfrentamos esa imposibilidad de representarnos el mundo de manera similar en nuestras conciencias y, más aun, de expresarlo desde una lógica común, por parte de dos sujetos distintos.

3. ¿Por qué surge la expresión “milagro de la comunicación”?

Precisamente, a la aceptación de la existencia de la comunicación y, por otro lado, a la dificultad para darle una justificación lógicaen el terreno filosófico es a lo que se ha llamado “el milagro de la comunicación”.

4. ¿Qué es solipsismo? ¿Quién propone este término?

El término solipsismo, heredado de la tradición filosófica, a la imposibilidad de comunicación entre las conciencias. Del latín (solus ipse = sólo yo)

5. ¿Cómo se define la comunicación inteligible y la comunicación comportamental?

La comunicacióninteligible se refiere a la comprensión y trasciende el aquí y el ahora; mientras que la comportamental es una señal en términos de comportamiento, tal como gritos, gestos, etc., como es propio en los animales, pero que no trasciendo un espacio y un tiempo determinados, es decir la materia misma del hecho comunicativo se refiere a una simple necesidad inmediata.
6. Explique brevemente en quéconsiste la solución naturalista para el problema del milagro de la comunicación?

La solución naturalista señala que nos comunicamos porque somos creaturas semejantes y enfrentamos la misma realidad. Surge, sin embargo, la cuestión de qué sucede cuando esa realidad común es aprehendida por cada individuo, esa monada “sin ventanas”, incapaz de despertar o comunicar exactamente su percepción dela realidad.
7. La segunda solución para el milagro de la comunicación es la solución trascendental. ¿Qué plantea?

Se refiere a la comunidad de conciencias que garantizaría la comunicación intersubjetiva. Y parte de la pregunta de si hay algún conocimiento inmediato o si el conocimiento de la otra mente es tan solo un conocimiento indirecto mediado por la empatía o la interacción. Urba., W.M., defensor de esta tesis, reconoce que no es verificable empíricamente, ya que buscar el fundamento de la comunicación en una comunidad o mutualidad de conciencias, postula de por sí una instancia no empírica.

8. ¿En qué consiste la tercera solución, planteada en el artículo?

Es la que plantea Cassirer, desde la óptica de las formas simbólicas recreadas por el lenguaje. El autor partedel estudio del signo, ya que en el confluyen emisor y receptor, para demostrar que el signo no sólo sirve para la transmisión de un contenido o planteamiento determinado, sino que más aun constituye y re-crea al planteamiento mismo. En otras palabras: “El lenguaje no refleja el mundo, sino que en cierta forma lo crea y lo conforma”.

9. “La consciencia individual puede volverse opaca parala comunicación, ya sea por las fallas fisiológicas, por mecanismos psicológicos, o por factores sociales” (página 125). Explique esta información que se hace en el artículo.

Se refiere a todos los obstáculos que pueden surgir en el proceso de la comunicación. De esta manera la conciencia de un individuo resulta incapaz para reproducir el fenómeno susceptible ser comunicado. Tales obstáculos...
tracking img