Milagro de los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El accidente conocido como el Milagro de los Andes, ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en la Cordillera de los Andes en ruta hacia Santiago de Chile.

El avión comenzó el descenso por instrumentos entre la niebla de unatormenta en desarrollo. Mientras todavía se encontraba sobre las montañas, el piloto creyó, debido a un error de navegación, que habían ya traspasado totalmente el cordón montañoso, siendo que apenas habían transpuesto las primeras corridas de altas cumbres; viró entonces hacia el norte.
Unos momentos después, los pasajeros se miraban unos a otros con terror, otros rezaban, al ver que estaban aunas decenas de metros de las laderas de un encajonado, esperando el inevitable choque del avión.
Repentinamente, la niebla se abrió, al tiempo de que los pilotos vieron cómo su avión estaba en rumbo frontal de colisión, con la parte final del cajón cerrada por un alto farellón, el Cerro Seler.
La aeronave golpeó la cola con la orilla de un pico sin nombre.
Al desprenderse la cola, dejóabierto el interior de la parte posterior del fuselaje. De este desprendimiento, salieron al menos dos filas de asientos y al impactar contra la montaña, murieron instantáneamente cinco personas que iban todavía atadas a sus asientos.
Al golpear en un segundo pico, perdió el ala izquierda, quedando en vuelo únicamente su fuselaje, este golpeó tangencialmente el terreno nevado y resbaló por una amplialadera nevada y empinada de más de 4 km de largo hasta detenerse en un banco de nieve. Dos pasajeros más, atados aún a sus asientos, salieron despedidos por el boquete de atrás.
El golpe de la nariz del avión contra el banco de nieve resultó fatal para los tripulantes de cabina.
Muchos pasajeros murieron por traumatismo encéfalo-craneano, mientras que otros quedaron atrapados en sus asientos sinposibilidad de zafarse. Increíblemente, algunos pasajeros resultaron ilesos o con tan sólo heridas leves.
De inmediato, Marcelo Pérez, el capitán del equipo de rugby, organizó a los ilesos para ayudar a liberar a los que seguían atrapados y a los heridos, despejando el fuselaje para prepararse para la noche. Uno de los sobrevivientes se acercó al piloto agonizante y este empezó a decir: "-Anota, estamos en Curicó, anota...-".

De las 45 personas en el avión, doce murieron en el accidente o poco después; otros cinco habían fallecido a la mañana siguiente, y el octavo día murio una mujer debido a sus lesiones.
Los 27 restantes hicieron frente a las duras condiciones ambientales (-25 a -42 °C) de supervivencia en las montañas congeladas, aún en plena época de nevadas en medio de laprimavera.
Muchos de los supervivientes habían sufrido diversas lesiones cortantes o moretones y carecían de calzado y ropa adecuada para el frío y la nieve. Se organizaron para resistir las duras condiciones imperantes.
A pesar de las condiciones y el grado de debilidad y aletargamiento, los sobrevivientes liderados por Roberto Canessa, quien propuso soluciones para todo, fabricaron ademáselementos y utensilios ingeniosos tales como alambiques, guantes (con los forros de los asientos del avión, que se desprendían con facilidad), botas (con los cojines de los mismos) para evitar hundirse en la nieve al querer trasladarse, y anteojos (con el plástico tintado) para resistir el frío y el encandilamiento de la nieve.
La mayoría de los supervivientes dormían con un par de pantalones, tres ocuatro suéteres, tres pares de calcetines, y algunos se tapaban la cabeza con una camisa para conservar el aliento. Para evitar la hipotermia, en las noches más frías, se daban masajes para reactivar la circulación e intentaban mantener la temperatura corporal en contacto entre si.
Los equipos de búsqueda la suspendieron ocho días después del accidente. En el undécimo día en la montaña los...
tracking img