Milagro lX

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Milagro IX – El clérigo ignorante
Gonzalo de Berceo
El Milagro lX, El clérigo ignorante, es un fragmento de la obra de Los milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo.
El tema del poema esla protección que le presta la Virgen a un clérigo que es cesado como sacerdote debido a su ignorancia y necedad. Gracias a “Nuestra Señora”, el sacerdote es restituido rápidamente y puede seguirejerciendo su profesión.
El texto está escrito en versos alejandrinos, por tanto son versos de arte mayor compuestos, con una cesura hacia la mitad del verso. Cada estrofa está formada por cuatroversos que riman entre sí de manera consonante. También es importante destacar que la rima es mayoritariamente pobre, ya que riman verbos con verbos. Todos los versos del poema son monorrimos. Este tipo deestrofa se llama cuaderna vía, y es utilizada en la Edad Media por el Mester de clerecía.
Esta obra de Berceo podemos dividirla en tres partes, las mismas en las que se divide cualquier narración:planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento, compuesto por las tres primeras estrofas, se describe al clérigo y se presenta el conflicto: el clérigo es acusado por el obispo de ser unignorante. En el nudo, formado por las nueve siguientes estrofas, clérigo y obispo discuten sobre si es cierta la acusación. El obispo acaba desposeyendo al clérigo de la orden sacerdotal y a continuación elclérigo le implora a la Virgen. Ésta se le aparece al obispo para reprocharle su decisión y lo amenaza si no restituye a su protegido en el cargo. En el desenlace, compuesto por las cuatro últimasestrofas, el obispo nombra de nuevo sacerdote al protegido de la Virgen.
En el poema descubrimos diferentes entonaciones, así como la enunciativa, la exclamativa, la exhortativa y la interrogativa, yobservamos también que Berceo hace uso de numerosos vocativos. La adjetivación en gran parte de la obra es escasa. La mayoría de las oraciones del poema repiten una misma estructura sintáctica, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller lx
  • Lx homework
  • excess LX
  • siglo lX
  • Neon LX
  • Lx ejecutiva
  • Milagros
  • milagros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS