Milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sucesor de Cárdenas fue el general Manuel avila Camacho; durante su gobierno (1940-1946) se inició la construcción de las instituciones más importantes de la política social del Estado mexicano, que sirvieron también para apoyar la industrialización del país y consolidar la transición hacia un país eminentemente urbano. El general avila Camacho promovió distintas políticas entre las cuales seencuentran los subsidios, las facilidades fiscales y una política comercial que no sólo se basaba en aranceles, sino en permisos previos de importación y que, al tiempo que protegía a los artículos nacionales de la competencia externa, favorecía la importación de bienes de capital e insumos para la industria.
El sector público no podría asumir solo la industrialización del país, es por eso quenecesitaba la ayuda del capital privado. Es decir las políticas las comerciales aseguraron al empresario mexicano un mercado interno protegido.
La estrategia mexicana para el desarrollo ha ocasionado que el sector privado desempeñe un papel fundamental. En cuanto al sector público es omnipresente; y depende en última instancia de la respuesta del sector privado formando así una especie dedualidad; necesaria para la estabilidad política del país. La estabilidad política se debió a distintos factores; entre ello podemos mencionar la estabilidad de precios y de cambios, la política monetaria y financiera al apoyar la inversión publica y el financiamiento extranjero.
El sector agrícola es sin duda fue el de mayor crecimiento; hasta el grado de financiar no solo su propio crecimiento, sino elde otros sectores.
El sector agrícola es de suma importancia ya que ha llevado a México a un grado de autosuficiencia en la producción de comestibles, la exportación agrícola ha crecido significativamente y por tanto los ingresos, los cuales han servido para financiar a dicho sector y otros mas.
Las tasas de salario real del México urbano permanecieron por arriba de las del México rural; estasituación propicio la migración del campo a la ciudad en busca de una mejor calidad de vida. El resultado de esta migración fue que la mano de obra urbana excedía a su demanda en el sector industrial, propician do que los salarios reales se redujeran cada vez más.
La segunda migración resulta significativa, ocurrió solo dentro del sector industrial, de ocupaciones de baja productividad a las dealta productividad.
Esto cambios provocaron un grado de desigualdad del ingreso en la mayoría de las familias mexicanas.
La clase media/superior ha sido la beneficiada a raíz de la tendencia de la distribución del ingreso, ya que las políticas han proporcionado un mercado interno seguro para ellos; en términos generales el proceso de industrialización en México ha sido mas benéfico sin lugar adudas para las clases medias y altas.
Un ejemplo de la desigualdad en la distribución del ingreso es el sector agrícola. Un pequeño segmento del campo mexicano se ha industrializado hasta el grado de exportar sus productos; existe otro que utiliza aun procedimientos rudimentarios.
Ahora bien, esto se refleja en las inversiones en dicho sector. La localización de los principales sistemas deirrigación se encuentran localizados en el norte, donde predominan las grandes extensiones de tierra de propiedad privada.
El crédito rural, es otra política, la cual ha beneficiado a los más favorecidos. Como los ejidatarios no son propietarios efectivos de sus tierras no han podido usarla como garantía. Además los pocos fondos disponibles para la agricultura ejidal se han canalizado hacia los pocosejidos con tendencias comerciales y altamente productivas, es decir la mínima parte del campo mexicano.
En general suele suceder que con frecuencia la creciente desigualdad en la distribución del ingreso es consecuencia en las primeras etapas de la industrialización. Esta situación es propiciada en gran parte por el gobierno mexicano. En nuestro país los ingresos son tan bajo que no son lo...
tracking img