Milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto México de Puebla

Juan Carlos Cruz Sánchez

2º D de bachillerato

Profesor Eduardo
ESC
México en su segunda oportunidad

Introducción
1. Antecedentes de las crisis económicas mexicanas
La etapa denominada como el milagro mexicano o de desarrollo estabilizador, comenzó desde la década de los 40´s hasta la década de los 70´s, cuando el modelo económico de sustitución deimportaciones, no se adecuaba a las nuevas necesidades del país.
Es con el presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946), que México centra su interés en el desarrollo de la industria, la cual en esos años se encontraba enfocada a la producción de textiles, alimentos procesados y materiales para la construcción. La atención que recibió la industria, propició que el campo mexicano dejara depercibir los apoyos presupuestales que había recibido en la primera mitad del siglo XX.

En   el   periodo   que   va   de 1948 a   1970, México entró en una etapa de rápido crecimiento económico y aparente estabilidad política. Los respectivos   gobiernos   tuvieron   la   visión de   llevar   a nuestro   país   a la   industrialización, se construyeron muchos   kilómetros   de   carreteras y variosaeropuertos. Se extendió   la telefonía y las líneas de corriente eléctrica a   lo   largo   y   ancho   del   país. Hubo un gran impulso   a la   empresa privada. Como   uno   de los   principales   aspectos a   desarrollar   fue el   sector   salud, lo cual permitió un gran crecimiento de la población. En las   artes   y   el   ocio, la música, el cine y el turismo se convirtieron en   losmedios por los cuales México se dio a conocer en el extranjero.

Metodología
Este es un trabajo que tiene como fin el demostrarnos el gran papel que jugó en nuestra historia al periodo que va de 1940 a 1968 que es también nombrado y conocido como el gran milagro mexicano, que a mi entender lo podríamos llamar al momento en el que nuestro país resurgió de su miseria tal como hace el fénix alresurgir de sus cenizas durante el cual logro reactivar la economía y poner muy a la par al peso con nuestro gran rival el dólar.
Es un trabajo de investigación en el cual no se anexan graficas ni cosas por el estilo para demostrarlo.


Desarrollo
México paso de   ser   una   sociedad   tradicionalmente   agraria,   a una   sociedad   industrial, con la   migración   del campo   a la  ciudad y por consiguiente freno   a la   reforma agraria, fomentándose el ingreso de capitales extranjeros, conociéndose   estos   logros   en la   década   de los setentas   como   el   milagro mexicano, por   lo   que en   los   cincuentas y setentas los   países   desarrollados   aconsejaban a los países en vías de desarrollo que siguieran las políticas mexicanas que lograban un crecimientoanual de hasta un 6% .
Al finalizar el Cardenismo, la economía mexicana tuvo ante sí una coyuntura sumamente favorable: la Segunda Guerra Mundial provocó que las exportaciones de materias primas tuvieran una gran demanda en el mercado internacional y, como resultado de esto, las exportaciones del país se incrementaron sensiblemente. Asimismo, durante la guerra, las relaciones con Estados Unidos sesuavizaron a tal grado que -entre 1941 y 1943- se lograron importantes acuerdos que favorecieron el desarrollo económico: se determinó el monto del valor de las empresas petroleras que habían sido expropiadas por Lázaro Cárdenas y se liquidaron la deuda externa en manos estadounidenses y las reclamaciones que los ciudadanos de ese país habían interpuesto a causa de la Revolución.
Bajo el gobiernode Miguel Alemán, la política gubernamental se centró definitivamente en el empleo de los recursos estatales para apoyar una industrialización un tanto desorganizada. A la sombra del poder político y en estrecho contacto con sus líderes, surgió una nueva burguesía, con pocos o ningún antecedente en el pasado prerrevolucionario. Por otra parte, los sectores más modernos del empresariado urbano...
tracking img