Milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lNombres: Flores López Miriam Larissa Grupo: 21v04 Materia: Historia del México Contemporáneo

Milagro Mexicano
A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.México entró en una etapa de rápido crecimiento económico y aparente estabilidad política. El país se industrializó, se construyeron numerosas carreteras y aeropuertos. Las redes telefónicas y las líneas de corriente eléctrica se extendieron por todo el país. Se alentó a la empresa privada. El mejoramiento de las condiciones de salubridad permitió el crecimiento explosivo de la población. Lamúsica, el cine y el turismo se convirtieron en los medios por los cuales México se dio a conocer en el extranjero. Se pasó de una sociedad tradicional y agraria a una urbana e industrial, se puso freno a la reforma agraria y se fomentó el ingreso de capitales extranjeros. Todos estos logros fueron conocidos en la década de los setentas como el milagro mexicano. Durante la década de los cincuentas ysetentas las potencias aconsejaban a los países en vías de desarrollo que siguieran las políticas mexicanas que lograban un crecimiento anual de hasta un 6% anual.
Manuel Ávila Camacho
Durante su administración, el discurso oficial fue a favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado. En este periodo se libró la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945); así estaba latente laamenaza del nazifascismo, que pretendía el predominio de las ideas totalitarias de la raza “aria”. El gobierno fue apoyado por organizaciones de diversos ámbitos; de esta manera se manifestaba la unidad nacional. Vicente Lombardo Toledano fue remplazado por Fidel Velázquez para dirigir la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Se decretó la Ley del Seguro Social y almismo tiempo se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social y diversos centros hospitalarios, como el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología.
El gobierno avilacamachista se favoreció debido a su aportación de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra. A cambio, recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos, que activaron laindustria, la agricultura y la minería. De esta manera, el modelo económico capitalista favoreció a la burguesía, que se convirtió en una clase poderosa y rica. También usó el modelo de sustitución interna.
La política agraria cardenista no tuvo seguimiento. El ejido dejó de ser prioritario y se benefició a los terratenientes que recibieron tierras con sistemas de riego, canales, presas, etc.;se amplió la extensión de tierras en propiedad con carácter de inafectable, por tanto, el reparto agrario quedó suspendido. La Confederación Nacional Campesina (CNC) fue un instrumento del Estado y el campesino fue despojado de sus tierras. De esta manera esa central campesina apoyaba la política gubernamental, con la que se le llamo el presidente caballero.
Miguel Alemán Valdés
Después de unaetapa de cacicazgo-personalista por la que había pasado la presidencia mexicana Ávila Camacho se decide por Alemán para candidato a la presidencia porque “piensa que México ya es lo suficientemente maduro para dar la imagen de un país que evoluciona democrática y cívicamente” '.
A petición del Senador jalisciense Esteban García de Alba, el 18 de Enero de 1946 el Partido de la Revolución Mexicana(PNR) se convierte en Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuyo propósito era que la fuerza del partido ya no estuviera fundada en las organizaciones sociales, sino que proviniera de la asociación de los ciudadanos. El Revolucionario Institucional quedó consolidado como partido multiclasista, agente legitimador del estado y defensor de la ambigua ideología “revolucionaria”, almacenada...
tracking img