Milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El "milagro" mexicano
¿Qué medios de EE.UU. perdió

Por David L. Wilson

El 22 de mayo de 1993, soldados del ejército mexicano accidentalmente encontré con un campo de entrenamiento de guerrilla en las selvas del sureño estado mexicano de Chiapas. Un oficial del ejército y un civil murieron en los enfrentamientos que siguieron, según el ejército. El incidente fue objeto de untratamiento destacado en La Jornada, el popular moderadamente izquierdista de Ciudad de México todos los días. Los informes de una escaramuza fueron recibidos con cierto escepticismo en México, pero el general Rigoberto Castillejos Adriano, un subcomandante de la Secretaría de la Defensa Nacional, indignada defendió la cuenta del Ejército en una carta publicada en la página frontal de 11 de julio LaJornada.

A lo largo de la década de 1980, el gobierno de EE.UU. había estado preocupado por la posibilidad de que el fermento revolucionario en El Salvador, Guatemala y Nicaragua podría extenderse a México, un país con una importancia mucho mayor económicos y estratégicos de los EE.UU. de América Central. Pero lo que resultó ser los primeros enfrentamientos entre el ejército mexicano y elZapatista de Liberación Nacional (EZLN) del sur de México se reunió con el silencio casi total de la medios dominantes de EE.UU. (y en gran parte de los medios de comunicación alternativa).

En enero de 1994, después de que el ejército zapatista se había apoderado de cuatro ciudades de Chiapas y los titulares de todo el mundo, The New York Times Tim Golden corresponsal de México (01.03.94) que ofreceuna especie de explicación de cómo él y sus colegas habían perdido uno de los noticias más importantes de la era post-Guerra Fría: "Los funcionarios ... negó entonces que no había ningún rebelde", escribió Golden.

La venta de la Revolución Salinas

El problema real no era funcionarios mexicanos, pero el entusiasmo de los medios de comunicación de EE.UU. para lo que los latinoamericanosllaman el "proyecto neoliberal" - un programa de austeridad, la privatización y el comercio sin restricciones que la elite de EE.UU. políticos y empresariales ha venido promoviendo en todo el hemisferio ya que la deuda regional crisis de 1982. México fue un modelo para esta política, y simplemente no había espacio para las historias que podría mostrar el lado más oscuro del "milagro mexicano": lacaída del 30 por ciento de los ingresos experimentada por casi la mitad de la población mexicana desde 1987 hasta 1994, la evidencia de repetirse, el fraude electoral flagrante por el largo Partido Revolucionario Institucional, o PRI (Extra!, 11-12/94 ): generalizada violaciónes de los derechos humanos, o los primeros signos de una insurgencia guerrillera.

En noviembre de 1993. pocos mesesdespués de los medios de comunicación no habían notificado los enfrentamientos Chiapas en primer lugar, el Congreso de EE.UU. prepara a votar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto que estrechar lazos económicos con EE.UU. México. Durante los seis días del 8 de noviembre al 13 de noviembre el New York Times y el Washington Post, cada uno dedicado a unos 20artículos en el debate del TLC, otros tres al día.

El tono general fue establecido por el Washington Post mexicana corresponsal Robberson Tod (11/11/93). Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de México, ha creado "el programa más audaz y de mayor alcance del cambio desde la revolución del país a principios de este siglo", escribió Robberson ", Salinas ha establecido medidas a vecesdolorosas, para desmantelar al estilo socialista de planificación central y abierta México con el libre mercado, la empresa privada y el comercio exterior. " La revolución de Salinas "ha servido como modelo para gran parte del resto de América Latina".

Robberson citado Denise Dresser, un científico político mexicano y un entusiasta del TLC:.. "Salinas es mantener felices a todas las clases...
tracking img