Milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952 – 1958)
Nació en Veracruz el 30 de diciembre de 1890. Fue hijo del agente aduanal Domingo Ruiz, cursó la carrera de contaduría pero tuvo que dejarla debido al fallecimiento de sus padres.
En 1920, tuvo a su cuidado lo que constituía el Tesoro de la Nación, del que hizo entrega notarial al gobierno de Adolfo de la Huerta. En 1935 el general LázaroCárdenas lo nombró Oficial Mayor en el departamento del Distrito Federal. En 1937 conoció e hizo amistad con el lic. Miguel Alemán, quien lo propuso para diputado por el distrito de Tuxpan Veracruz en la legislatura local. En 1939 fue secretario general de gobierno hasta el año de 1945. En 1944 fue electo gobernador de Veracruz, abandonando su cargo el día 30 de junio debido a que Miguel Alemán lo nombroSecretario de Gobernación debido al fallecimiento del anterior encargado (Héctor Pérez Martínez). Estuvo en Gobernación hasta el 14 de octubre de 1951 cuando se le postulo para la presidencia de la Republica contra la candidatura del general Miguel Henríquez Guzmán.
El 1º de diciembre de 1952 tomó protesta como Presidente electo de la República a los 62 años de edad, debido a la edad fue blancode muchas burlas puesto que era el presidente electo más grande que había tomado posesión del cargo.
Al principio de su mandato pensó ejercer un gobierno austero y equilibrado, que contrastara con su antecesor. Sus propósitos eran la unidad nacional haciendo famosa la frase: "México logrará el desarrollo con trabajo fecundo y creador".
Al día siguiente de anunciar su gabinete publicó la listacompleta y detallada de sus bienes patrimoniales el valor total era de 34 mil dólares. Acto seguido exigió que todos los 250 mil empleados públicos hicieran lo mismo, con la advertencia de que esas declaraciones patrimoniales se verificarían de inmediato y al finalizar el sexenio. Cuando la Secretaria de Hacienda le envió un cheque de 4 mil dólares para sus gastos “especiales”, este lo regresoargumentando que con su sueldo bastaba, este tipo de actos enviaba un mensaje claro a los burócratas y al público: Ruiz Cortines era el presidente y no toleraría la deshonestidad y el despilfarro.
Ruiz Cortines trazó un proyecto de gobierno donde no se trataba de corregir el rumbo impuesto por su antecesor si no de consolidarlo en un marco de honestidad, decencia y moralidad.
El 1º de septiembrede 1953 dio su primer informe de gobierno diciendo como frase principal “somos todavía un país pobre” y aportó una declaración un poco abrumadora el 42% de los mexicanos eran analfabetas, 19 millones de campesinos vivían al margen del progreso, el 60% de la población percibía a penas la quinta parte del ingreso nacional, en los últimos 10 años la población había crecido en 6 millones de personas,buena parte de las cuales no encontraba mas salida que cruzar la frontera. Dentro de ese mismo informe mencionó: “Es indispensable que nuestros recursos sean empleados con tanta atingencia y honradez que beneficien a la colectividad en un plazo más corto posible” por ello cuido de atender la producción en el campo y mantuvo el buen entendimiento entre el ejido y la pequeña propiedad por elloentrego un total de 3.5 millones de hectáreas a los campesinos y ejidatarios del país.
En los aspectos económicos la administración de Ruiz Cortines se puede dividir en tres etapas:
En la primera (de 1952 a 1954) la lucha principal se dio contra el aumento de precios y la inflación lo que trajo consigo el estancamiento económico en esta época se devaluó el peso de 8.50 a 12.50 por dólar, por ello enla segunda etapa (1954 a 1956) lo relevante de la política económica radicó en la elevación del gasto público para fomentar el desarrollo y la tercera etapa que fue de (1956 a 1958) en este tiempo se propició la política de estabilidad a fin de contrarrestar el resurgimiento de presiones inflacionarias. Esta política puede considerarse un primer intento de lo que mas adelante se llamará el...
tracking img