Milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El milagro mexicano
A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.
México entró en una etapa de rápido crecimiento económico y aparente estabilidad política. El país se industrializó, se construyeron numerosas carreteras y aeropuertos.Las redes telefónicas y las líneas de corriente eléctrica se extendieron por todo el país. Se alentó a la empresa privada. El mejoramiento de las condiciones de salubridad permitió el crecimiento de la población. La música, el cine se convirtieron en los medios por los cuales México se dio a conocer en el extranjero.
Se pasó de una sociedad tradicional y agraria a una urbana e industrial, se pusofreno a la reforma agraria y se fomentó el ingreso de capitales extranjeros. Todos estos logros fueron conocidos en la década de los setentas como el milagro mexicano. Los primeros y más importantes pasos hacia la industrialización del país se habían dado ya entre el gobierno de Cárdenas: por un lado se había nacionalizado el petróleo y los ferrocarriles, es decir el transporte y el combustiblenecesarios para el mantenimiento de una planta industrial; por el otro, el movimiento obrero organizado se había incorporado al partido oficial, subordinándose con ello a las decisiones del gobierno en turno y logrando una mancuerna que prevalecería por los próximos 70 años. La Segunda Guerra Mundial provocó que las exportaciones de materias primas tuvieran una gran demanda en el mercadointernacional y, como resultado de esto, las exportaciones del país se incrementaron sensiblemente. Asimismo, durante la guerra, las relaciones con Estados Unidos se suavizaron a tal grado que -entre 1941 y 1943- se lograron importantes acuerdos que favorecieron el desarrollo económico: se determinó el monto del valor de las empresas petroleras que habían sido expropiadas por Lázaro Cárdenas y se liquidaronla deuda externa en manos estadounidenses y las reclamaciones que los ciudadanos de ese país habían interpuesto a causa de la Revolución.
Bajo el gobierno de Miguel Alemán, la política gubernamental se centró definitivamente en el empleo de de los recursos estatales para apoyar una industrialización un tanto desorganizada. A la sombra del poder político y en estrecho contacto con sus líderes,surgió una nueva burguesía, con pocos o ningún antecedente en el pasado prerrevolucionario. Por otra parte, los sectores más modernos del empresariado urbano -representados por el "grupo de Monterrey"- se unieron sin grandes dificultades a las políticas impulsadas desde el gobierno. La gran obra pública -carreteras, hospitales, puertos, etc.- fortaleció a los contratistas con las conexiones políticasadecuadas. Como resultado de esto, la corrupción y el optimismo se convirtieron en el santo y seña del país.
De 1956 a 1970 la economía mexicana está en la etapa de crecer hacia adentro vía la sustitución de importaciones; es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose alos problemas productivos y financieros por los que pasó el país.
El crecimiento industrial en el período 1940 -1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política proteccionista diseñada por el Estado, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidió consolidarse através de la exportación hacia mercados extranjeros; condición que impediría la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del México posrevolucionario.
Ambos elementos conformaban una plataforma política y económica que, de acuerdo con el nuevo régimen, debía ser aprovechada para estimular el desarrollo de una industria nacional que...
tracking img