Milagros calle mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Milagros, Calle Mercurio
Ciudad/ País: San Juan, Puerto Rico
Editorial: Cultural, Inc.
Fecha de edición: Sexta edición 2002
Número de páginas: 12





Carmen Lugo Filippi nació en Ponce en el 1940. Actualmente es profesora de francés y literatura en laFacultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. Tiene un Doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Tolosa en Francia. Ha colaborado en diversas publicaciones periodísticas en Puerto Rico. Es co-autora con Ana Lydia Vega del libro de cuentos Virgenes y Mártires. El cuento escrito por Filippi, en colaboración con Ana Lydia Vega, Milagros, Calle Mercurio ,forma parte de un proyectoque iniciaron ambas autoras que tenía por título Vírgenes y Mártires. De hecho, han reseñado que la colaboración de ambas para escribir el cuento fue tomado como algo nuevo y revolucionario.
A través del cuento, las autoras querían representar los arreglos o contratos sociales que formaban la sociedad de entonces. En dicha obra trabajaron las autoras temas, como la posición de lamujer en la sociedad, la asignación de roles, roles de género, el conservadurismo y las religiones protestantes, la superación de la mujer, la ingenuidad de los adolescentes y la cultura de barrio. Los temas son deducidos por el lector a través de la narración de Marina.
El título Milagros, Calle Mercurio es literal porque se destaca uno de los personajes en el cuento, Milagros, y seubica en el lugar donde ocurre el acontecimiento principal que es el descubrimiento de la doble vida que llevaba ella. El lugar en que se recrea el cuento es real en la zona urbana de Ponce. La época en la que se desarrolla la historia es en la década de los 80.

Entre los conflictos principales de la historia se encuentra el tipo de relación que tiene Milagros con sumadre. Dicha relación pudiera reflejar el lugar que se espera que la mujer cumpla dentro de unos parámetros religiosos y culturales. Tambien se presenta el conflicto de Marina, donde ésta cuestionaba las decisiones que había tomado y los roles que había aceptado.
La narradora inicia su historia en Isla Verde describiendo su vida y la relación que tenía entonces con su ex esposo,Freddie. Para entonces, indica que era una estilista en un salón de belleza en Isla Verde. Luego, a petición de su madre, se muda para Ponce e inicia su propio negocio en los bajos de la casa de su madre en la Calle Mercurio. Uno de los eventos que más llama la atención en la historia se desarrolla a mediados del cuento hacia el final cuando se narra la timidez de Milagros y luego se descubre que erauna bailarina exótica en un club. Tales acciones llamaron la atención del barrio y puso en relieve la vida privada de Milagros.
El punto de vista de la narración varía de primera (protagonista narraba lo que sucedía) a segunda (protagonista se habla a si misma) y tercera persona (narración a través de algunos de los personajes) de acuerdo a lo que quieren presentar en la historia.La técnica narrativa utilizada es una donde la protagonista cambia la narración de monólogo a dialogo cuando integra a otro personaje. El vocabulario utilizado lo puede entender el lector promedio por ser sencillo . Incluso, añade palabras coloquiales. El tono desarrollado en el cuento va de lo familiar a lo satírico, en particular cuando se presenta el descubrimiento de Milagros como bailarinaexótica. En cuanto al estilo, el vocabulario utilizado por las autoras era sencillo. No obstante, podría rayar en connotaciones sexuales.
Los personajes del cuento son poco pero cada uno emplea una parte importante en el desarrollo del acontecimiento principal.
Protagonistas:
Marina: el personaje principal que parcialmente toma la voz principal en la...
tracking img