Milagros chacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Baguazo

¿Qué es el Baguazo?

Es la represión que hizo el Gobierno a las comunidades nativas de la selva que estaban bloqueando la carretera Corral Quemado-Olmos a la altura de la ciudad deBagua, interrumpiendo el tránsito vehicular que ya llevaba como 7 días de interrupción.
La protesta de las comunidades era en contra de la Ley que determinaba la explotación de las tierras y bosquesde la Amazonia peruana por empresas privadas sin respetar los asentamientos humanos de nativos migrantes de un sitio a otro, ley que fue derogada después de un lamentable saldo de más de 100 heridos,30 muertos, y varios desaparecidos, de los cuales 24 fueron miembros de la Policía Nacional del Perú, que fueron acribillados que les quitaron los campesinos.
Como consecuencia de este levantamiento yrepresión renuncio el gabinete presidido por el señor Yeude Simons y de la ministra del interior Dra. Mercedes Cabanillas.
Secuestraron, torturaron y asesinaron cobardemente a 12 policías en laestación petrolera N°6 de Bagua, pero tras una investigación judicial se habría identificado a los primeros responsables del crimen que conmovió al país.

La verdad de lo ocurrido aquel fatídico 5 dejunio -durante la protesta de nativos amazónicos- se abre paso gracias a testimonios de policías sobrevivientes, quienes no han dudado en señalar no sólo a los instigadores, sino a aquellos que habríanliquidado a sus compañeros.
El presidente no dio ni un mensaje a la Nación, no reflexionó sobre la necesidad de unir a los peruanos y eso nos deja mucho que pensar.

Según el auto apertoriojudicial 281-2009, elaborado por el juez de Bagua, Norberto Cabrera, ya son 22 los responsables del crimen que habrían sido identificados, de los cuales sólo cuatro están detenidos y el resto está "nohabido", por lo cual es intensamente buscado por la Policía.

Según el documento, entre los capturados están Rogelio Longinote, Elmer Anag, José Wamputsag y Néstor Pujupat.

LOS INSTIGADORES. Según...
tracking img