Milagros de la economía mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decir que en el disco viven personas distaría tanto de la verdad
como decir que, en otras partes del multiuniverso no tan
minuciosamente trabajadas, las personas viven desamparadas.

Oh que los planetas tal vez sean lugares donde sus cuerpos toman
el té, pero en realidad las personas viven en otros sitios,
viven en mundos de su propia creación que, de manera tan práctica
como elegante,giran alrededor del centro de sus cabezas.

Terry Pratchett
“El País del fin del mundo”

Los milagros del Santo Niño Felipe

Muchos de los que vivimos el 06 como una jornada histórica y llena de incidentes que conformaron la génesis de una presidencia asumida por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quién desde el primer día de su mandato ha enarbolado una postura de combate contra todo lo quese oponga a su gobierno.

A mitad de su sexenio, aparte de sumar mes tras mes el mayor número de ejecuciones por el crimen organizado en la historia de nuestro país, ahora enfrenta una crisis económica global y como si faltara más Felipe nuestro actual tlatoani se lanza en un nuevo frente e inicia el proceso de liquidación de una de las empresas estatales más antiguas de nuestra nación y porende con el sindicato más añejo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Esta acción costará a las arcas de la federación la friolera de 20 mil millones de pesos, cuando se supone que el erario público sufre un boquete de más de 300 mil millones de pesos.

Cuando se le cuestiona al señor Carstens acerca ¿de dónde saldrán los recursos? Don Agustín responde que hay partidas previstas paraeste tipo de liquidaciones.

Este movimiento el de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro está ligada según Informe Índigo al desarrollo de la red de fibra óptica que permitiría ofrecer el Triple Play (televisión, telefonía e internet) por todo el tendido de la CFE.

Movimiento que se encontraba atorado por las demandas del SME con los dueños de la empresa que tenderíala red de fibra óptica. Ése parece ser el trasfondo de un conflicto que se inició en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando el entonces subsecretario de Comunicaciones Javier Lozano enfrentó al monopolio de Carlos Slim.

Una disputa que se trasladó al sexenio de Vicente Fox y que más tarde derivó en que el dueño de Telmex fundió las aspiraciones de Javier Lozano para instalarse en la Secretaría deComunicaciones y Transportes en el actual gobierno calderonista.

Pero el contrato para este tendido es cuestionable. Está asignado y firmado en el sexenio de Vicente Fox, sin licitación de por medio. Es otorgado a una firma española que termina en sociedad con dos ex secretarios de Energía del mismo sexenio foxista. Evidentes violaciones y conflicto de intereses.

Por otro lado está unsindicato que desmiente el saqueo a la empresa bajo el argumento de que apenas 39 por ciento de sus ingresos son para cubrir sueldos, prestaciones y jubilaciones.

Y que las pérdidas que se le atribuyen a Luz y Fuerza del Centro son las descompensaciones de una electricidad que la CFE les vende cara para que ellos la distribuyan y la facturen barata a los grandes consumidores del Distrito
Federal yel Estado de México.

Un sindicato que año tras año busca no sólo mantener, sino acrecentar privilegios laborales excesivos, que no son sostenibles en estos tiempos de competencia global.

Un sindicato que por su abierta filiación de izquierda, aparece como beligerante y retador. Y que esta es a decir de algunos una razón de peso para que el actual gobierno interviniera decididamente a LyFC.Ningún presidente hasta ahora, ni Carlos Salinas en sus buenos tiempos, que sometió a “La Quina”, lo había podido meter “teóricamente” en cintura.

Un sindicato que por sus relaciones con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y con Francisco Hernández Juárez, el líder de los telefonistas, bien podría alinearse por simpatía a los intereses de Telmex, empresa a la que perjudicaría la red...
tracking img