Milagros de Nuestra Señora

Gonzalo de Berceo

*.- Introducción

Berceo describe un prado al que él fue a parar, un prado “sençido” (sin tocar, imagen que se refiere a la entereza de laVirgen). La entrada de este narrador al “prado bien sençido, de flores bien poblado” es mucho más que la evocación de un simple “locus amoenus”, representa el retorno del narrador ejemplar, el “everyman” yyo poético, al Paraíso perdido gracias a su devoción mariana. Crea una alegoría sobre el patrón formal de Caída (Eva) y Redención (Virgen María).
Comenta que todos somos peregrinos, que estamos depaso hasta llegar al Paraíso, y que en esta romería tenemos un buen prado: la Virgen. Prado ileso, incorrupto, en el que las cuatro fuentes simbolizan los cuatro evangelios; la sombra de los árboles sonlas oraciones que hace la Virgen por los pecadores; los árboles son los milagros que hace la Virgen; las aves laudatorias son los que la honran a diario; las flores representan sus nombres(referencia a profecías/milagros marianos); los frutales donde cantan los pájaros son los milagros que se celebran en las fiestas principales. Berceo dice que se quiere subir a esos árboles y escribir alguno desus milagros.

I.- La casulla de San Ildefonso

Ildefonso, arzobispo de Toledo, que hizo dos grandes servicios a la Virgen: escribió “De virginitate Mariae contra tres infideles” (Berceo nomenciona el nombre de la obra) y cambió la fecha de la fiesta de la Anunciación porque en la fecha antigua (25 marzo) caía frecuentemente durante la Cuaresma, que era fecha de aflicción, y la acercó a laNavidad (18 diciembre). La Virgen se le apareció antes de la primera celebración de la Anunciación con la fecha nueva, y le dio una “casulla sin aguja cosida” en agradecimiento por honrarla para quecantase con ella puesta, diciéndole que otro con ella puesta no se sentiría bien, que era sólo para él.

Tras la muerte de Ildefonso, nombraron arzobispo a otro muy soberbio, Sïagrio, que dijo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Milagros de nuestra senora - gonzalo de berceo - resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Milagros-De-Nuestra-Senora-Gonzalo/1825058.html

MLA

"Milagros de nuestra senora - gonzalo de berceo - resumen" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Milagros-De-Nuestra-Senora-Gonzalo/1825058.html>.

MLA 7

"Milagros de nuestra senora - gonzalo de berceo - resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Milagros-De-Nuestra-Senora-Gonzalo/1825058.html>.

CHICAGO

"Milagros de nuestra senora - gonzalo de berceo - resumen." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Milagros-De-Nuestra-Senora-Gonzalo/1825058.html.