Milagros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://argijokin.blogcindario.com/2008/07/09206-argentina-los-valores-no-se-aprenden-de-los-libros-sino-poniendolos-en-practica.html
miércoles, 02 de julio de 2008

ociedad
Los valores argentinos, en su laberinto
Una encuesta de Graciela Römer refleja que los argentinos creen que, para mejorar, el país necesita honestidad, educación y patriotismo, pero relegan el respeto de las normasjurídicas y la tolerancia, centrales en la vida de las naciones más avanzadas. Los valores están en boca de políticos, actores sociales y ciudadanos, pero cuál es el contenido de esa palabra todavía está en discusión
 
 
    

Más notas para entender este tema
Entidades vivas

 
"El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los europeos, no se identifica con el Estado.Ello puede atribuirse al hecho general de que el Estado es una inconcebible abstracción: lo cierto es que el argentino es un individuo, no un ciudadano. Aforismos como el de Hegel: `El estado es la realidad de la idea moral´, le parecen bromas siniestras. El Estado es impersonal; el argentino sólo concibe una relación personal. Por eso, para él, robar dineros públicos no es un crimen. Compruebo unhecho, no lo justifico o disculpo."
La frase -que en su época causó polémica- bien podría haber sido escrita en los últimos años. Sin embargo, no se debe a la pluma de un contemporáneo sino a Jorge Luis Borges, que incluyó el texto -aunque escrito con postorioridad- en las sucesivas reediciones de su Evaristo Carriego .
Hay allí, en ese párrafo, una puja entre valores individuales y comunes,una tensión entre objetividad y subjetividad, que todavía hoy parece actuar contradictoriamente sobre el laberinto de la realidad argentina. Con su inevitable aura de nobleza, la palabra "valor" -junto a su plural "valores" y con la "pérdida de valores"- vuelve una y otra vez en estos comienzos de siglo sacudidos por la crisis. Aparece en los discursos políticos, en boca de actores sociales, en latelevisión o la charla de café. Se recurre a ella como una panacea, aunque el vocablo por momentos parezca un molde en cuyo interior el contenido no siempre es claro. Se habla de valores en general, pero también de valores setentistas, de valores tradicionales, de valores patrios o educativos, de valores solidarios o amistosos, de disvalores televisivos.
Pero, ¿de qué valores hablamos cuando losinvocamos? Una encuesta realizada por Graciela Römer&asociados, relevada el mes pasado, examina los modos de valoración actual de los argentinos y muestra no sólo las inclinaciones de la sociedad, sino también sus paradojas y contradicciones.
Según el estudio, en la actualidad, a casi dos años de la crisis de diciembre de 2001, los valores que los argentinos rescatan como necesarios paramejorar el país son en primer lugar la honestidad (56 por ciento de la suma de menciones), mayor educación (34 por ciento), el patriotismo o sentido nacional (21 por ciento), el esfuerzo, trabajo y sacrificio (21 por ciento), la capacidad de conducción y liderazgo (19 por ciento) y la solidaridad (15 por ciento). Sin embargo, leyendo con más atención, puede descubrirse que los "valores" que suelenocupar las primeras posiciones en los países desarrollados están ubicados en los últimos asientos de la fila: el respeto por las normas jurídicas, sociales y morales alcanza apenas el 14 por ciento, el sentido de la responsabilidad araña el 7 por ciento y aún menos el espíritu emprendedor (2 por ciento) y la tolerancia (4 por ciento).
OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
¿Qué son los valores? O, en todo caso,¿qué valores importan?
El español Carmelo Angulo Barturen, representante del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y uno de los impulsores del Diálogo Argentino, considera que los valores esenciales universales son "la defensa de la paz y los derechos humanos, la promoción de las libertades y la democracia y la lucha contra la pobreza". A la luz de su experiencia en el...
tracking img