Milan cundera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es prácticamente imposible resumir en pocas líneas al existencialismo sartreano porque está relacionado con otros ismos de su época y de todos los tiempos.
Durante la vida de Sartre éste fue especialmente atacado por quienes lo denostaban de ateo y materialista queriendo presentar a Sartre como un "amoral", sin embargo de todos los pensadores existencialistas es quizás el más moralista o, mejordicho, el más eticista.
Heidegger: rechazó que su pensamiento fuera catalogado como existencialista. El equívoco provendría, según los estudiosos, de la lectura e interpretación del primer gran tratado del filósofo, "Ser y tiempo". En verdad, allí se plantea que el objetivo de la obra es la búsqueda del "sentido del ser" -olvidado por la filosofía desde sus inicios-, ya desde los primerospárrafos, lo cual con propiedad no permitiría entender el trabajo -como expresa el autor- como "existencialista"; pero Heidegger, luego de esa especie de anuncio programático entiende que es previa a la buscada ontología o dilucidación del ser, una "ontología fundamental" y al consagrarse a ella con método fenomenológico, se dedica a un análisis descriptivo pormenorizado y excluyente de la "existenciahumana" o "Dasein", con una hondura y una originalidad, inéditas en la historia del pensamiento occidental, siguiendo el método fenomenológico de quien fuera su maestro: Edmund Husserl.
Kierkegaard: El antecedente más importante del existencialismo fue el filósofo danés ,Kierkegaard es considerado por muchos como el primer filósofo existencialista en la historia de la filosofía. De hecho, él inventóel término “existencialista” (aunque parece no haberlo usado para referirse a sí mismo). Hay tres rasgos que hacen que lo podamos considerar como un filósofo existencialista: 1) su individualismo moral; 2) su subjetivismo moral; 3) su idea de angustia.En contra de la tradición filosófica, que sostiene que el bien ético más alto es el mismo para todos, Kierkegaard afirmaba que el bien más altopara el individuo es encontrar su propia vocación. Él decía: “Debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí... la idea por la que pueda vivir o morir”

6. Escribe su biografía y el concepto que plantean cerca de: A) La vida B) La muerte C) El Ser
R/ Jean Paul Sartre: Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y conocióa Paul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año siguiente, el segundo matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul como «una traición») lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a París. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.
LaVida: La vida desde cualquier ángulo que se observe ya sea biológico o bíblico tiene un comienzo y un fin, de esto, no cabe la mayor duda que la vida en general presupone un fin del cuerpo humano.
La Muerte: como el absurdo supremo de la vida.
El ser: el ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí), que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sícomo esas cosas, sino su negación.
9. Si el existencialismo es una corriente filosófica producto de la postguerra que plantea análisis profundo sobre el ser humano todo su acontecer (vida, muerte, amor, el ser la nada, e.tc.) que cree usted motivo a el autor kundera a escribir esta historia?
R/ Kundera utiliza el existencialismo porque quiere dar a entender su idea central que tiene que ver conla realidad cruel a la que nos enfrentamos todos los dias las personas. Este tema muy importante y muy real, el cual es el aborto. Que es una verdad inminente que se ha introducido en la conciencia de las personas creando confusión y conflicto ya que piensan que pueden tener hijos y abortalos . También en sus textos interroga muchas reflexivas. Como por ejemplo ¿Quién soy yo? ¿Qué estoy...
tracking img