Milan Kundera

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo haremos una revisión sobre la Literatura Realista.
Literatura que surge a mediados del siglo XIX, se derivó de la preocupación social que ya se advertía en Europa desde la Revolución Francesa.
El objeto del presente trabajo es informar acerca de esta literatura Realista las fuentes utilizadas han sido libros así como también páginas virtualesespecializados en el tema.

CONTEXTO HISTÓRICO:
Es un movimiento cultural que se da principalmente durante la segunda mitad del s. XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en Francia, con la publicación de la revista “Realisme” que define los rasgos más característicos de este movimiento.
Durante este siglo se dio la Revolución Francesa, que con sus ideas reformistasprovocó una profunda crisis en la sociedad y la política.
En la parte científica se realizarán grandes progresos, en especial en la Física, Medicina y Biología (evolucionismo de Darwin). Ya en la segunda mitad, las ciencias sociales como la Psicología y la
Sociología comenzarán a tener un gran interés y tendrán gran influencia en la Literatura.
Asigna como fin a las obras artísticas oliterarias la imitación fiel de la naturaleza, cuyo auge se da en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Permaneció siempre alerta a lo que ocurría en la sociedad. Sus personajes, burgueses o trabajadores, eran gente de todos los días, con sus problemas del quehacer cotidiano. Por esta preocupación social, el realismo supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en susaspectos ideológicos como en los formales.
* Sociedad y sus problemas: Ya no interesaba el mundo subjetivo, sino el entorno familiar y social de los personajes. Es decir, sus relaciones y problemas con el trabajo, con sus expectativas del crecimiento económico, etc.
* Asuntos verosímiles posibles y objetivos. Los personajes del realismo eran como las personas de la vida real con sus mismascostumbres, gustos, virtudes y defectos, no pertenecían a las épocas lejanas, como los personajes románticos.
* Objetividad, los autores realistas adoptaron la actitud de un cronista que observaba lo que ocurre y se esfuerza por describirlo minuciosa y exhaustivamente.
* Fin didáctico, pues pretendía mostrar los defectos de la sociedad para crear la necesidad de corregirlos.

GENEROSLITERARIOS:
NOVELA REALISTA
El subgénero realista por excelencia fue la novela. Ello se debió principalmente a dos razones:
* La extensión de la novela permitía una representación detallada y completa de la realidad.
* Narrador omnisciente, aquel que sabe lo que va a ocurrir (aunque aun no ha sucedido nada de lo que indique), que puede entrar en la mente de los personajes y conocer susintenciones, aunque todavía no las hayan confesado.
Por estas dos razones, la mayoría de las novelas de este periodo se caracteriza por su enorme extensión y por pretender una visión totalizadora, que abarca innumerables personajes, ambientes y acontecimientos.
Muchas novelas de esta época se publicaban por entregas en el periódico; es decir, los lectores recibían cada día un capítulo.

ElTEATRO REALISTA:
El teatro realista surgió después que la novela, a fines del siglo XIX.
Los dramas realistas desarrollaban temas de la vida cotidiana; por lo general, sus personajes eran gente de la burguesía, con las preocupaciones habituales de los hombres y mujeres de esa época.
Los autores eran muy exigentes con los decorados y con la escenificación, pues buscaban que estos reflejaranfielmente la realidad.
Los principales dramaturgos de este periodo fueron el noruego Henrik Ibsen, el inglés Bernard Shaw, el ruso Anton Chejov y el irlandés Oscar Wilde.

EL ESTILO INDIRECTO LIBRE:
Los escritores realistas intentaron reproducir la conversación común de todos los días. Para expresar mejor el habla coloquial. Introdujeron una nueva técnica narrativa: el estilo indirecto libre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milan Kundera
  • Milan kundera
  • Milan Kundera
  • Milan kundera
  • Ensayo: La Broma De Milan Kundera
  • Ensayo "La Inmortalidad" de Milan Kundera
  • Biografia De Milan Kundera
  • Milan Kundera Y El Ksc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS