Milan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dejó llevar por la ilusión petrolera. Penso que el problema es administrar la riqueza. El gasto, el crecimiento burocrático y la corrupción son el sello de su administración. Losaspectos más sobresalientes son los siguientes:

a) Debido a la incertidumbre y el descontento causados por la devaluación, José López Portillo pide en su discurso de toma de posesióntiempo para ordenar la economía. Habla de un peso fuerte.

b) Encarcela por corrupción a colaboradores del licenciado Echeverría, como parte de una campaña dominante de "renovación moral ".La inflación desciende en 77 - 78 en relación a 76. Empieza a ganar confianza su gobierno.

c) En 1978 un grupo de colaboradores convence al presidente de que los precios del petróleoseguirán aumentando. Y que con base a los ingresos petroleros puede sostener grandes crecimientos económicos.

d) A partir de 1979 Díaz Serrano, director de PEMEX, acelera la producciónpetrolera. Apoyando en esa riqueza el gobierno aumenta el gasto, duplica la burocracia, dependencias y empresas estatales. La abundancia y el exceso de gasto generan una gran corrupciónen las esferas gubernamentales.

e) En 1981 caen los precios del petróleo, pero a través del endeudamiento se mantiene el crecimiento y un dólar barato. A pesar de haber recibido divisassuficientes para pagar la deuda heredada (20000 millones de dólares) la triplica al final de su gobierno.

f) En 1982, ante la incapacidad gubernamental de sostener el tipo de cambio yla salida de capitales, se precipita la devaluación antes del cambio de gobierno, Los asesores izquierdistas del presidente le aconsejan estatizar la banca y colocar a los banqueros comoresponsables de la devaluación ante el pueblo. A finales de ese año, es elegido Presidente, quien fungiera como Secretario de programación y presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado.
tracking img