Mildiu

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
NOMBRE COMUN
Mildiú lanoso del sorgo y maíz
NOMBRE CIENTIFICO
Peronosclerospora sorghi Weston y Uppal (sin. Sclerospora sorghi),
HISTORIA
En el año 1974, apareció en forma epifitótica, en siembras de sorgo (Sorghum bicolor L. MOENCH), en Sabaneta (Estado Barinas) una enfermedad caracterizada principalmente por la presencia de bandas cloróticas en el follaje, que más tarde se necrosan yproducen la ruptura del tejido, presentando las hojas más viejas un aspecto de "jirones" o trizas longitudinales. Estas plantas generalmente no llegan a florecer. La misma enfermedad se observó en la maleza "falso Johnson, la cual invade comúnmente las siembras de toda la región. De acuerdo con la sintomatología y los estudios realizados, se pudo determinar que la enfermedad es causada por SclerosporaSorghi WESTON & UPPAL, hongo perteneciente a la familia Peronosporaceae, que comprende muchas especies que causan mildius húmedos o lanosos (Downy mildews) en diferentes plantas cultivadas.
Las observaciones fueron hechas por los autores en el campo infestado, así como también en material traído a los laboratorios de Fitopatología del CENIAP (Maracay) y del CIARCO (Araure).
La enfermedad habíasido observada, en 1973, en parcelas experimentales de sorgo, en la Estación de Guarabao (Edo. Yaracuy).
En los meses de Enero y Febrero de 1975, la enfermedad se ha venido observando en siembras experimentales de sorgo en Maracay, en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, en unas pocas plantas de la variedad 'dorado M' y en la Facultad de Agronomía, en una siembra de la colección desorgo del Instituto de Genética.
DISTRIBUCIÓN MUNDIAL
África, Asia, Norte y Sur América
HOSPEDANTE
Se encuentra ampliamente distribuido en todo el mundo sobre el maíz y el sorgo.

SINTOMAS

El hongo ataca las hojas del maíz provocando lesiones localizadas o invadiendo todo el sistema de conducción. Las plantas de maíz infectadas totalmente se presentan cloróticas, achaparradas, muysusceptibles a la quebradura del tallo y consecuente vuelco. Además, son extremadamente susceptibles al carbón.
Las hojas infectadas, más angostas y erectas que las normales, a veces, tienen bandas longitudinales de color amarillo claro. La primera hoja enferma presenta, en la mayoría de los casos, una clara diferencia entre tejido sano y enfermo. La atmósfera saturada de humedad favorece la acciónde este hongo. En esas condiciones esporula abundantemente sobre la superficie de las hojas, formando un característico polvillo blanquecino. A veces la panoja de las plantas afectadas presenta peciolos ensanchados. Las plantas enfermas no producen semillas en la mayoría de los casos. Las lesiones locales son manchas cloróticas, alargadas y aparecen sobre las hojas inferiores.
TAXONOMIA
Reino:Chromista,
Phylum: Oomycota,
Clase: Oomycetes,
Orden: Sclerosporales,
Familia: Sclerosporaceae.
PATOGENICIDAD
Se producen dos tipos de infección: sistémica y localizada. P. sorghi inicia su infección a través de Oosporas (inóculo primario), que son estructuras de resistencia que se encuentran en el suelo y al germinar penetran a las raíces causando una infección sistémica. Los primerossíntomas aparecen en las hojas al estado de plántula, como bandas o listas cloróticas, que posteriormente se tornan castaño-claro a rojizo-herrumbroso, pudiendo incluso desgarrarse en tiras longitudinales. La infección localizada se manifiesta en estado vegetativo avanzado, debido a la presencia de oósporas y conidio del P. sorghi, transportados por el viento de plantas infectadas a sanas, dando lugara la formación de una eflorescencia blanquecina sobre la superficie afectada.
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS (PROPIEDADES QUÍMICAS)
El hongo P. Sorghi tiene etapas y asexual sexual en su ciclo de vida. La fase asexual se caracteriza por la producción de esporangios esporangios en derecho, hialina, emergiendo de los estomas de las hojas. Como los esporangios germinan directamente, formando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mildiu
  • El Mildiu
  • mildiu
  • ¿como afecta el hongo de mildiu a la quinua?
  • Alteraciones Fisiológicas de la Roya, Carbones, Cenicilla y Mildiu
  • Evaluación de fungicidas sistémicos para el control del mildiú velloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS