Mile

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Tema: Avances de la Biología Molecular del desarrollo embrionario
Introducción
El desarrollo de un individuo a partir de un huevo fecundado constituye, sin duda, uno de los problemas biológicos más atrayentes. Es indudable también que el progreso alcanzado por las técnicas de recombinación del ADN ha permitido abordar problemas pendientes en la embriología durante años y que ahora se empiezana entender en un nivel de explicación más profundo. El punto de partida de la biología actual fue la dilucidación de la estructura del ADN y el código genético, pero las técnicas de recombinación del ADN aplicadas a los problemas del desarrollo embrionario de los vertebrados comenzaron a despegar, a dar frutos y a esbozar su futura evolución en la década de los años ochenta. La capacidad deresolver en el nivel molecular significa un avance enorme para la embriología porque los genes y las moléculas constituyen el lenguaje de las células. En la regulación de la expresión de los genes y en las interacciones entre las células se intenta localizar las claves y dilucidar los principios que gobiernan el desarrollo.

La embriogénesis es un crecimiento proliferativo muy organizado en las tresdimensiones del espacio. De ello resulta un organismo en el cual los diferentes órganos y sistemas están constituidos por células características que guardan entre sí relaciones también características. ¿Cómo se marcan el tiempo y el espacio en el embrión? ¿Cómo se organizan las células en estructuras tridimensionales? ¿Cómo se especifican el lugar que ocupa cada parte del organismo, susposiciones relativas, sus tamaños?

El desarrollo embrionario humano dura 9 meses, pero el plan básico de organización del organismo se determina en las primeras semanas de vida, en las primeras horas en algunos otros vertebrados. Es aquí cuando, a partir de un grupo de células aparentemente homogéneas, se establecen los primeros ejes de simetría, las tres capas embrionarias primarias y un organismo enminiatura. El proceso tiene características propias en los diferentes vertebrados pero comparte un plan básico común.

Objetivos Generales y Específicos

Contenido

El descubrimiento de que el genoma humano contiene secuencias homologas a las de los retrovirus transformantes fue muy importante para la elaboración de teorías sobre el cáncer, pero a la vez abrió una perspectiva nueva en laidentificación de genes críticos para el control de la proliferación y la diferenciación celulares. El nexo se hizo más firme al descubrirse que muchos de los productos codificados por los protooncogenes son factores de crecimiento y moléculas involucradas en sus vías de señalización celular. Los factores de crecimiento tienen efectos pleiotrópicos, controlan la proliferación y la diferenciacióncelulares y constituyen potencialmente moléculas de comunicación entre las células. Por lo tanto, los oncogenes han proporcionado una base para la comprensión de la relación no muy clara entre la embriogénesis y la transformación tumoral. Los estudios de expresión in situ de varios protooncogenes durante el desarrollo embrionario han revelado patrones de expresión restringidos espacial ytemporalmente, lo que ha permitido asociar genes concretos con pasos definidos en la secuencia de instrucciones que se suceden durante la embriogénesis. Se analizarán aquí dos casos ilustrativos, los de los protooncogenes wnt y trk.

La familia de genes writ codifica unas proteínas de aproximadamente 190 kD, muy conservadas a lo largo de la escala filogenética. Su nombre deriva del reconocimiento de que elint-1, identificado como un protooncogén activado por integración vírica, presentaba una homología estructural con un gen conocido en la Drosophila como el gen wingless, clave en la metamerización y la generación de la organización segmentaria de la mosca.

El patrón de expresión de wnt-1 en el ratón sugiere un papel multifuncional en el desarrollo de los mamíferos. Los transcritos de wnt-1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MILE
  • Mile
  • Mile
  • mila
  • Milo
  • Milo
  • Mila
  • Milan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS