Milena ortiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LOS TRAZOS Y ABOS MUISCAS,
LA VIDA COTIDIANA DE LA CLASE DE MATEMÁTICAS
ANTEPROYECTO DE GRADO 

 
 
HILDA MILENA ORTIZ CÁRDENAS 
tilmiorca@gmail.com 
20022145050
 

 
DIRECTORA
BLANCA MARÍA PERALTA GUACHETÁ 
 
 
 
 
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS ENMATEMÁTICA
BOGOTÁ, 2007
PROBLEMA
La enseñanza actual de la geometría en la educación Básica y Media colombiana hace énfasis en el estudio de la geometría plana, muestra de ello lo encontramos en el objetivo que para el pensamiento espacial presentan los Estándares del área de Matemáticas, publicados por el Ministerio de Educación Nacional,
Pensamiento espacial y sistemas geométricos.
Examen yanálisis de las propiedades de los espacios en dos y en tres dimensiones, y las formas y figuras que éstos contienen. Herramientas como las transformaciones, traslaciones y simetrías; las relaciones de congruencia y semejanza entre formas y figuras, y las nociones de perímetro, área y volumen. Aplicación en otras áreas de estudio. (MEN 2003, p 5)
De otro lado los libros de texto hacen referencia alos estándares y en particular a este objetivo, teniendo en mente la geometría plana o euclídea. Al parecer estas son unas de las razones por las cuales los profesores de matemáticas sólo se dediquen a explorar con los estudiantes geometría plana, y esto cuando la incluyen en el plan de estudios del colegio.
A demás de ello, en ciertas ocasiones, la geometría queda relegada al último capítulo delos contenidos del curso, ó del libro de texto, y por falta de tiempo, debido a las múltiples actividades que se realizan en las instituciones, no es posible que los estudiantes desarrollen a plenitud el pensamiento espacial o alcancen el objetivo que el ministerio propone.

Es importante dedicarle tiempo a la enseñanza de la geometría, pero el hecho no es dejar de lado la enseñanza de otrospensamientos o sistemas matemáticos, es dedicarle un mejor tiempo a cada uno de ellos, esto es, aprovechar las clases que tenemos y dar a conocer a los estudiantes la existencia de nuevos mundos matemáticos, lo cual para algunos puede llegar a ser interesante. Entre estos mundos podemos incluir a la geometría esférica, que tradicionalmente ha estado fuera del aula tanto desde los lineamientos como delos estándares de Matemáticas. Y lo que podría suceder es incursionar en la enseñanza de la geometría esférica teniendo como referente la geometría plana.

En los anteriores párrafos he relatado un breve panorama dentro de nuestro sistema de enseñanza, cuando nos referimos a la geometría. Ahora bien, dentro del marco de la enseñanza de las matemáticas y en este caso de la geometría, no hay quedesconocer la riqueza cultural que ofrece nuestras raíces, es decir, la geometría que utilizaron nuestros antepasados Muiscas, la cual no es muy conocida por los estudiantes y me atrevería a decir que mucho menos una gran parte de los profesores de matemáticas en la ciudad, esto lo considero un descuido al estudio de nuestros antepasados y sus avances científicos; para no ir mas lejos observemos loscontenidos de las asignaturas que estudiamos durante la carrera, en los casos cuando trabajamos geometría hacíamos referencia a las civilizaciones babilónicas, egipcias o griegas.

Los objetos de la geometría Muisca, que es a la cual quiero remitirme, no disocian mucho de los que institucionalmente he aprendido, ni siquiera en sus espacios de representación, ya que sus comienzos fueronrudimentarios. Los contrastes los encontramos en el contexto y tiempo en que cada una fue desarrollándose.

Partiendo de las políticas que emana el Ministerio de Educación, vistas en los Lineamientos y Estándares de Matemáticas, pasando por la su ausencia en los contenidos de algunas instituciones ó libros de texto, y finalizando en mí experiencia con la geometría estudiada en la Universidad, he...
tracking img