MILENIO

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Final del formulario
Edomex
4oo Edificios en riesgo por el río Verdiguel
Publicado el 12 julio, 2010
Comenta

Desde su construcción, hace 179 años, la bóveda del río Verdiguel ha registradohundimientos, fracturas, socavaciones así como colapsos en diversos puntos de su estructura; sin embargo, al paso de los años el riesgo se ha multiplicado y su “mal estado” podría afectar el primer cuadro dela ciudad de Toluca.

Se estima que casi 400 edificios, entre ellos el Palacio Legislativo, se encuentran encima de esta bóveda, vulnerable a desplomarse ante la probabilidad de intensasprecipitaciones como las que han sucedido en los últimos 15 años, por lo que incluso se ha recomendado a los propietarios de estos espacios evitar la ampliación de sus construcciones para no cargar más el pesosobre ella.

LLUVIAS: PROBLEMA LEGENDARIO

Desde el arribo de los españoles a lo que se conocía como la Villa de Toluca, las precipitaciones pluviales ya significaban un reto para los habitantes de lazona pues el inicio del temporal equivalía con seguridad a anegaciones en distintos puntos.

María del Carmen León García, investigadora del Colegio de México, publicó en 2002 que desde el siglo XVI yaexistía registro de que el “el agua de lluvia ocasionaba diversos problemas a la ciudad.

“La abundante precipitación pluvial que favorece al Valle de Toluca provocaba inundaciones que afectaban a losvecinos, pues en tiempo de lluvias bajaban las aguas por las calles del Beaterio, La Merced y San Juan de Dios, al poniente de la ciudad habiendo llegado el caso de experimentarse tan nocivainundación que introduciéronse las aguas en las casas”.

La especialista abunda que la posición topográfica de la ciudad es causa de este problema, ya que está ligeramente inclinada al noreste.

“Estainclinación, misma que sigue la corriente del río Verdiguel, que cruza a la ciudad por el norte, en dirección poniente-oriente, facilitaba el escurrimiento de las aguas pluviales que arrastraban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milenio
  • Milenio
  • Milenio
  • milenio
  • Milenio
  • El milenio
  • el milenio
  • LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS