Miles De Millones

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
MILES DE MILLONES
Pensamiento de vida y muerte en la entesala del milenio Carl Sagan.
LA FUERZA Y LA BELLEZA DE LA CUANTIFICACION.
1. MILES Y MILES DE MILLONES
En este primer capitulo, Sagan comienza explicando el porque del titulo del libro y como la frase miles de millones se convierte tan famosa a pesar de que este jamás la menciono pero gracias al comediante Johnny Carson, atraves de sucomedia televisiva la hizo famosa y se la atribuyo a Sagan a tal grado, de que las personas cuando lo veian, lo hacían que entonara dicha frase.
En este capitulo habla un poco de la astronomía y hace comparaciones de números grandes, por ejemplo el numero de habitantes que había mucho tiempo antes y el numero de la actualidad. Debido a,los números grandes, nos habla de la notación exponencial, lacual es utilizada por científicos o matematicos para lograr manejar números muy grandes y que les resulte mas fácil, por ejemplo para representar el numero aproximado de granos de arena que existen, o el numero de microbios que se encuentran en una cucharada de tierra.
2. EL AJEDREZ PERSA
Este capitulo nos habla de las consecuencias que nos trae el crecimiento exponencial.
La historia delajedrez persa nos brinda un ejemplo clarísimo de lo que sucede con el crecimiento exponencial, el rey al otorgarle el poder a su visir para pedir lo que el quisiera por haber inventado tan espectacular juego, no se da cuenta que cae en un atroz conflicto. El visir humildemente le pide que por el primer cuadro del ajedrez le otorgue un grano de trigo, en el segundo el doble del primero y asisucesivamente, el rey piensa que el visir le esta pidiendo muy poco y le ofrece joyas y por demás artefactos que el visir rechaza y le dice que con el trigo esta bien, asi que el rey decide respetar su decisión, pero no se da cuenta que de esta manera prácticamente le estaba entregando su reino dado que en el ultimo cuadro la cantidad de trigo era una cantidad inmensamente grande debido al crecimientoexponencial. La cantidad total de trigo a disponer en el tablero de ajedrez equivaldría a la producción mundial de cualquier año del siglo XX multiplicada por 150, aquí la importancia de conocer el significado del crecimiento exponencial.
Sagan nos brinda datos muy interesantes en este capitulo y el que mas me causo asombro fue el siguiente:
Todos somos parientes: si consideramos que tenemos2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos.... y 64 generaciones atrás unos 18,5 trillones de antepasados directos, cifra completamente ridícula en relación a la población de aquella época, o incluso de ésta, cabe solo una explicación: la mayoría de ellos son las mismas personas.
3. LOS CAZADORES DE LA NOCHE DEL LUNES.
En este capitulo el autor nos habla de los instintos de caza y recolección de nuestrosantepasados y los relaciona con los deportes que se desarrillan hoy en dia y dice que estos pueden llegar a formar parte de poder cubrir los impulsos que por naturaleza tenems de caza.
El instinto de caza viene desde la evolución del ser humano, y menciona que el afán sanguíneo de los seres humanos es muy difícil de lograr desaparecerlo, y sobre todo cuando este es un motivo de diversión.
En el relato,el autor menciona que los grandes desportistas son considerados como sibolos nacionales, y Sagan menciona que el deporte es un conflicto que apenas se persive.
La historia de los hooligans es un ejemplo de que el mismo deporte nos lleva a pretender avivar los instintos de conflicto que los seres humanos tenems.
El ser humano se ha caracterizado por trabajar en equipo, y es aquí donde losdeportes nos sirven de gran ejemplo para representar los orígenes de nuestra historia, y es por eso que el titulo del capítulo se refiere a los cazadores de la noche del lunes.
4. LA MIRADA DE DIOS, Y EL GRIFO QUE GOTEA
En este capitulo el autor nos habla de relacionar la luz con la percepción que tenemos sobre como es la vida y la manera en como podemos coexistir entre los seres humanos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de mil millones de mejillones
  • Mil millones de hambrientos
  • Mil millones de mejillones
  • Resumen Mil Millones de Mejillones
  • Con miles de millones de hermana la Tierra
  • Mil millones de mejillones
  • Miles de millones de Hermanas la Tierra
  • La plaga de los mil millones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS