Milesios vs. pitagoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de la historia humana el hombre se ha cuestionado no solo de su existencia, sino también de diversos problemas sobre el universo, A esto se debe el nacimiento de la teología, la ciencia y la filosofía. La filosofía nace como solución a los cuestionamientos del hombre acerca del principio de todo y de otros conflictos sin solución a simple vista. La filosofía, a diferencia de lasreligiones y ciencias, aborda los problemas de una forma diferente, basada en la racionalidad y en lo crítico. Conocidos como los primeros filósofos, Los Milesios, se caracterizaban por considerar el arché únicamente material. Como ejemplo de esto se encuentran Tales, quien consideraba el arché como agua, Anaximandro, quien pensaba que era el apeiron o Anaximenes, que veía el arché como agua. Estocambio cuando los pitagóricos cambiaron toda la forma de pensar acerca del universo. Los Pitagóricos pensaban que el número era el principio de todo. A continuación voy a comparar a los milesios con los pitagóricos. Para lograr esto voy a exponer el pensamiento de los milesios: Tales, Anaximandro y Anaximenes, sus argumentos del arché y mis conclusiones acerca de estos argumentos. Luego exponere elpensamiento de los pitagóricos. Al igual que con los milesios exponeré sus argumentos y mis conclusiones acerca de ellos. Finalmente comparare los argumentos de los milesios y de los pitagóricos para obtener una conclusión acerca de esto.

Tales de Mileto es conocido como el primer filósofo, además de ser considerado el gran sabio. Tales decía que el origen de todo era el agua. Llego a estaconclusión basándose en cuatro premisas. Decía Tales de Mileto que la tierra flotaba sobre el agua, y se movía como lo hacía un barco. Decía también que “el alimento de todas las cosas es húmedo”, que “ de lo húmedo nace el propio calor y por el vive” y que “ las semillas de todas las cosas tienen naturaleza húmeda”. Concluyo entonces que el principio de todo era el agua al ver que este esresponsable de causar la humedad. Después de concluir esto Tales debía explicar como surgían las cosas a partir del agua. Entonces expuso su teoría de la transformación de la materia. Esta básicamente expone la idea de que el agua puede transformarse en los diferentes elementos de la naturaleza. Propone que el agua al evaporarse se vuelve aire, y al comprimirse se convierte en tierra. En mi opinión Talesse baso en observaciones para concluir que el arché era el agua. Probablemente vio como el agua se transformaba fácilmente en diferentes elementos y esto lo llevo a observar más a fondo el comportamiento del agua. Luego vio como todo necesitaba el agua para vivir para así llegar a las 4 premisas que le permitieron concluir esto.

Anaximandro por su parte, consideraba al origen del universocomo un elemento material más indeterminado al cual llamo apeiron. El apeiron según Anaximandro era lo indefinido e indeterminado, era inmortal e indestructible. A partir de este nacían las cosas y en este mismo se disolvían. Anaximandro, a diferencia de Tales de Mileto no considera que el arché se transforme para crear los otros elementos, en cambio considera la segregación de los contrarios(caliente y frio, húmedo y seco) como “generación” y destrucción de todo. La razón que Anaximandro le da a la segregación de los contrarios, es que el apeiron está en un constante movimiento que causa a los contrarios su segregación. Desde mi perspectiva, los argumentos de Anaximandro son un poco vagos y débiles. Considero esto pues para mi Anaximandro finalmente no explicaba el principio de todo,simplemente le daba un nombre al arché y unas características tan abstractas que no dicen nada.

Como último ejemplo de los milesios esta Anaximenes. Esté plantea al arché como el aire. Lo que llevo a este filósofo a recurrir nuevamente a un elemento como primer principio, fue básicamente la experiencia. Anaximenes observo como el aire, en el proceso de respiración, era un instrumento de gran...
tracking img