Mileuristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 273 (68184 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1ª edición: octubre 2006

© 2006: Espido Freire

Derechos exclusivos de edición en español

reservados para todo el mundo:
© 2006: Editorial Ariel, S. A.
Avda. Diagonal, 662-664 - 08034 Barcelona

ISBN-1 3: 978-84-344-4498-0

ISBN-10: 84-344-4498-4

Preimpresión: ATFMPS

Depósito legal: B. 31.363 - 2006

Impreso en España por

A&M GRÀFIC, S.L.
Polígono Industrial «laFlorida»
08130 Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Edición Digital: Gingiol (31 de agosto de 2007)

TROYANOS

Son nuestros esfuerzos los de los infortunados,
son nuestros esfuerzos como los de los troyanos.

A poco que triunfemos, a poco que orgullosos

nos sintamos, comenzamos ya
a albergar coraje y buenas esperanzas.

Pero siempre ocurre algo y nos detiene.
Aquiles surge en latrinchera ante nosotros
y con grandes voces nos espanta.

Son nuestros esfuerzos como los de los troyanos.
Pensamos que con audacia y decisión
mudaremos la hostilidad de nuestra suerte
y nos arrojamos fuera a pelear.

Mas cuando llega el momento decisivo,
nuestra audacia y decisión se desvanecen;
se turba nuestra alma y se paraliza;
y corremos alrededor de los muros
buscando salvarnosen la huida.

Nuestra derrota es, sin embargo, segura. Arriba,
en las murallas, el lamento ya ha comenzado.
Lloran por los recuerdos y las pasiones de nuestros días.
Con amargura lloran por nosotros Príamo y Hécuba.

KONSTANTINOS P. KAVAFIS (1905)

PRÓLOGO

El mundo no pertenece a los jóvenes. De hecho, pese a los tópicos repetidos una y otra vez, tardarán mucho tiempo aún enposeerlo. El poder, la visibilidad social, pertenecen ahora a quienes alguna vez fueron jóvenes: a la llamada generación del 68. Por mucho que se asegure que este país se encuentra en constante evolución, sumido en un cambio vertiginoso, continúa siendo esa generación quien experimenta los cambios.
Mientras tanto, los jóvenes aguardan. Llevan tanto tiempo esperando que la juventud, año tras año,queda atrás. Marc Gobé definió a la generación X en Estados Unidos como un grupo discreto, poco numeroso, entre dos generaciones aplastantes. Aunque su análisis se limitaba a las expectativas de márketing, la situación en España no es muy diferente.
Los jóvenes entre veinticinco y cuarenta años son discretos, es cierto, incluso oscuros. Tanto que han sido tachados de apáticos, indiferentes,pasivos. Ha sido una acusación lanzada al aire, sin que se haya esgrimido una defensa por su parte. Se comportan como niños que conspiran en el cuarto de juegos, y que callan y se muestran hoscos cuando los mayores entran y preguntan. Es su mundo, han creado normas propias, y entre ellas se cuenta la del silencio cómplice.
Abordé este estudio con entusiasmo y prevención: una mezcla mileurista, porotra parte. La prevención se debía a la incertidumbre que me causaba el análisis de una generación dinámica y en plena evolución, sin datos fiables que interpretaran las estadísticas que los estudios oficiales proporcionaban. Eso me obligaba a recurrir no sólo a una revisión histórica parcial, y posiblemente sesgada, sino también a experiencias personales, entrevistas, publicaciones independientesy a los medios cibernéticos. Existía el riesgo de generalizar lo personal, y de personalizar lo general, tan propio de los mileuristas. Aún así, preferí un análisis subjetivo, instantáneo, que reflejara la realidad que mis familiares, mis amigos, mis lectores, alumnos o corresponsales me confirmaban.
El entusiasmo se debía a mi afán por dignificar una generación vapuleada y malentendida, a laque pertenezco y con la que me identifico. Como mileurista de transición, tuve la suerte de abandonar esa categoría relativamente pronto; sin embargo, si algo me ha caracterizado en mi trabajo, en mi dimensión social, ha sido mi edad: la carga de la juventud, y el paternalismo con el que se trata, puede resultar insoportable. En mi caso, pesó más mi edad que mi sexo. Mentiría si dijera que me...
tracking img