Mileva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MILEVA MARIC (1875-1948)
Mileva Maric, matemática yugoslava, fue la primera esposa de Einstein, con quien trabajó en la elaboración de la teoría de la relatividad.
Albert y Mileva se conocieronen 1896 en el Instituto Politécnico Federal de Zurich estudiando la carrera de física. Ella era la única mujer inscrita en matemáticas y fue la primera mujer que se licenció en física. Se conservanvarias cartas que se escribieron cuando eran novios, en las que Einstein discute sus ideas con Maleva, la trata como “colega” e incluso se refiere a “nuestra teoría”. Basándose en esa evidencia, algunosinvestigadores sostienen que las ideas esenciales fueron de la señora Einstein, pero que ella prefirió sacrificar su carrera para beneficiar a su esposo, quien por su sexo tenía más posibilidades deconseguir un puesto académico.
De manera que la teoría de la relatividad se debería más a ella que a él, quien la desarrolló sin dar ningún crédito a su compañera. Además existe un dato: un conocidofísico ruso, fallecido en 1960, habría afirmado que, en su juventud, llegó a ver los artículos manuscritos de 1905, los cuales, según recordaba, estaban firmados Einstein-Mariti (el segundo apellidosería una versión en húngaro del serbio Maric). Sin embargo, esos manuscritos originales nunca han sido hallados. Cabe preguntarse por qué los artículos fueron publicados finalmente con Albert Einsteincomo único autor y por qué Mileva nunca reclamó la autoría.
La polémica sigue en pie, ya que por el contrario otros investigadores defienden que, por muy encomiable que fuera rescatar la figura deMileva de la oscuridad, la historia de Einsteín explotando a su esposa y robando sus ideas sonaba más a película de Hollywood que a una evaluación seria de las evidencias. Ciertamente, no hay dudas deque Einstein discutía de física con su esposa, pero no se conserva ningún testimonio que permita valorar definitivamente la contribución de ésta. También se especula con que Einstein pudo destruir...
tracking img