Milicia nacional bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedente Histórico de la Reserva Nacional
En nuestra patria, Venezuela, cuya independencia fue proclamada por El Libertador Simón Bolívar, fundamentada en los principios de libertad, de igualdad y de justicia, por el contrario, y hoy desde su creación lo que ha imperado en ella, más bien, es la injusticia social, la desigualdad entre sus ciudadanos. En aquel entonces, si no hubiesesido por la participación entusiasta del pueblo venezolano, en respaldo a esa propuesta, la Independencia de nuestro país y quizás de la América, ésta no hubiese sido posible. Los soldados venezolanos que nutrieron al Ejercito Libertador de ese entonces, salieron de aquel pueblo llano, representado por los pardos y los mestizos, que se unieron a los lideres de esa revolución, atraídos por laspromesas de libertad, reivindicaciones sociales y de justicia. De este modo nace la Reserva del Ejercito Venezolano, que surge de lo más profundo del sentir popular, de las entrañas del Pueblo Venezolano, ante las propuestas de nuevas esperanzas, se une al Ejercito Venezolano, forjador de Libertades, primero por razones históricas, por ser el Ejercito Venezolano, el heredero de las glorias de eseEjercito Libertador.

Según resuelto Nº E- 2424 del 25MAR1987, por disposición del Ciudadano Presidente de la República y resolución del Ministerio de la Defensa se activa el Comando de la Reserva del Ejército, dependiendo del Comando General del Ejército con la siguiente organización: Un Comando, un Estado Mayor, una compañía de comando y unidades de reserva. El G/B (EJ) Sergio JerónimoSalvatierra es designado para el cargo de Comandante de la Reserva del Ejército, quien mantuvo el compromiso de llevar este nuevo comando hasta julio de ese mismo año. Seguidamente toma las riendas de esta institución el Cnel. (EJ) Tito A. Santana Quevedo hasta julio de 1988. Desde ese momento se le da el Comando al G/B (EJ) Alfredo Salazar Montenegro, quien ejerció este cargo hasta julio de 1989;cuando se nombra al Cnel (EJ) Héctor Sánchez Rincón para continuar con esta ardua tarea. Es a partir del 19 de noviembre de ese mismo año cuando empiezan a crearse los Batallones de Reserva. Seguidamente en julio de 1990 toma las riendas de la Reserva del Ejército el Cnel (EJ) Diego Manuel Guzmán hasta julio de 1992. Luego, tomo el Comando de la Reserva del Ejército el Cnel (EJ) Rubén Palmar Lópezhasta julio del 93, le siguió el Cnel (EJ) Iván Ramón Schartuwng hasta 1994, consecutivamente comandaron a la Reserva del Ejército el Cnel (EJ) Eleazar Morales Guerrero hasta 1996, el Coronel Gerardo Colmenares Gómez hasta 1998, el Cnel (EJ) Ramón José Izaguirre G. hasta 1999, el Cnel (EJ) Humberto Jiménez V. hasta el 2000, el Cnel (EJ) Lucas Vivas Mórales hasta 2002, el Cnel (EJ) Mario de JesúsArvelaez R. hasta diciembre del 2002 y finalmente el Cnel (EJ) Carlos Freites Reyes hasta agosto del 2003, y es el 29 de septiembre del año 2003 cuando se activa el VII cuerpo de Reserva del Ejército según Directiva EJ AGEJ DIR 13-03, momento en el cual se nombra al G/B Mario de Jesús Arvelaez R. como comandante, nace con cuatro Regimientos de Reserva, enmarcada en la materialización delredimensionamiento del Comando de la Reserva del Ejército, que funciona con 9 batallones en todo el Territorio Nacional; Este cuerpo se activa durante la gestión del G/D (EJ) Jorge Luís García Carneiro.

Reseña Histórica
En corresponsabilidad con los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción, conservación ambiental y afirmación de los DerechosHumanos, establecidos en el Art. 326 de nuestra Carta Magna; el Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, se crea El Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional el 13 de abril de 2005, mediante Decreto Presidencial número 3.560, publicado en G.O. Nº 38.158 de fecha 13 de abril de 2005. La Comandancia General de...
tracking img