Milicia

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Introducción

La milicia de Puerto Rico fue, desde sus orígenes, elemento clave en la preservación de Puerto Rico como uno de los baluartes del poder español en el Caribe. Quien se adentre en suhistoria en los primeros siglos del período hispánico puede distinguir unos períodos claramente definidos.

El primer período que abarca desde 1508 a 1540 antecede a la creación formal de las miliciasdurante el reinado de Felipe II. En esa temprana etapa, carente de estructura, son los habitantes de la Isla los que empuñan las armas y se organizan para la defensa de vidas y haciendas en caso deataque. Los habitantes de la incipiente colonia hicieron frente a la rebelión de los indios de 1511, de los ataques de los caribes y de corsarios franceses que destruyeron la Villa de San Germán encuatro ocasiones. Como resultado de esto fue la peregrinación de los habitantes de la Villa por los litorales oeste y sur de la Isla hasta el asentamiento final de la población en la zona de las Lomas deSanta Marta en el interior de la zona suroeste de Puerto Rico donde está ubicada hoy día.

Las Milicias de Puerto Rico empiezan en el siglo XVI, cuando los conquistadores españoles combatieron alos nativos taínos. Puerto Rico formó parte del Imperio español durante cuatro siglos, en los que los puertorriqueños combatieron para rechazar invasiones británicas, francesas y holandesas. Durante elsiglo XIX, las Revoluciones Hispanoamericanas para independizarse de la metrópoli alcanzaron también Puerto Rico, culminando en una revolución fallida, conocida como el Grito de Lares. La isla fueinvadida por los Estados Unidos durante la Guerra Hispano-Estadounidense -también conocida como Guerra de Cuba-, que culminó con la cesión de la isla y otros territorios a los Estados Unidos por parte deEspaña, según lo estipulado en el Tratado de París de 1898. Puerto Rico se convirtió en un Territorio de los Estados Unidos y el Regimiento Porto Rico se estableció en la isla.
Debido a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • milicia
  • MILICIA
  • milicias
  • Milicia
  • milicia
  • milicia
  • Milicias
  • milicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS