Milicias

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
fundada, la Milicia Republicana, bajo el lema "Orden, Paz, Hogar y Patria", y designando como su primer Comandante a Eulogio Sánchez Errázuriz, cargo que ocuparían más tarde Enrique Spoerer Jardel y Julio Schwarzenberg.
Fue un ejército creado y organizado, compuesto por más de 80.000 civiles, y que se opuso tenazmente a que los militares volvieran a incursionar en la arena política, en clararespuesta al golpe de estado y posterior fomaciòn de la República Socialista de Chile, en la cual militares del aire se tomaron el poder.
Luego de restablecer la normalidad, se pensaba que gran parte de las fuerzas armadas seguían influenciadas por grupos anarquistas y comunistas, estos últimos apoyados por la Unión Soviética.
Esta organización contó con regimientos distribuidos a lo largo delpaís, desde Arica a Punta Arenas, y dos escuelas de cadetes. Para su funcionamiento tuvo armamento liviano y pesado, autos, camiones y aviones. Creó una fuerte divergencia entre los tres poderes del Estado y las Fuerzas Armadas en general, y en el Ejército en particular por su condición de "milicia armada". Fue una organización pluriclasista, pluripartidista y antisistémica.
Terminó su acción despuésde cuatro años de funcionamiento e intentó crear un partido político en 1937, la Acción Nacional, sin buenos resultados.

La Milicia Republicana, fue un cuerpo civil uniformado, militarizado y armado cuyos miembros provenían de las más diversas tiendas políticas y clases sociales.

Ella fue fundada el 24 de julio de 1932, en la terraza de la Escuela de Ingeniería (próxima a los arsenales deguerra del regimiento de artillería Arica y la Escuela Militar), ante la presencia de 54 hombres comandados por el ingeniero Eulogio Sánchez Errázuriz.

Sin embargo, su origen lo encontramos en una organización secreta llamada "La Una" o "La Una Tricolor", creada entre el período previo a la caída del primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y de la denominada "República Socialista", quederribó el gobierno del Presidente Juan Esteban Montero.
La milicia declaraba, en sus principios, el haber nacido como consecuencia espontánea en contra de la seguidilla de golpes militares "auspiciados, favorecidos y amparados por distintos grupos de civiles."

Expresaba Fernando Altamirano, quien fuera el primer general comandante provincial de Santiago de la Milicia Republicana y que además erahijo del general Luis Altamirano (quien presidió la junta de gobierno después de la caída del primer gobierno de Arturo Alessandri en 1924): "Cuando se redactaron los principios no se tuvo otro fin que complementar en esa carta de ideales, todo lo que habíamos construido en enseñanzas cívicas entre nosotros mismos, ya que jefes y milicianos éramos todos solo un grupo lleno de confianza y defraternal iniciativa."
(Testimonio de Fernando Altamirano; Mayorga, Wilfredo; "La Historia que falta"; tomo 9; Editorial Ercilla S.A.)

El miliciano, juraba por su honor el "dar la vida, si fuera necesario, por imponer en Chile el sistema de gobierno Republicano democrático."
Sus cuadros poseían un uniforme compuesto por un overol y gorro azul oscuro, un distintivo (parche y piocha) donde sedestacaba la sigla "MR", un cinturón con terciado de cuero y botas de montar de color café. Su emblema, era una bandera de color azul. Poseían además, como medio impreso de propaganda, la Revista "El Republicano", la que se publicó hasta mediados de 1936 y de la que quedó un abundante material fotográfico.

Al poco tiempo de su creación, la milicia contaba con 20 mil miembros, fuertemente armados,que se distribuían en 23 regimientos con cuerpos motorizados, con cuarteles, aviones, comunicaciones radiales y telefónicas.

La milicia, debió luchar en algunas ocasiones por el dominio de la calle, con los demás grupos de choque creados al alero de los entonces jóvenes partidos como el comunista, socialista y nacional socialista.

Los milicianos recibían instrucción, en largas veladas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • milicia
  • MILICIA
  • milicias
  • Milicia
  • milicia
  • milicia
  • milicia
  • Milicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS