Mililica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-  ¿Que se entiende por movilización nacional?
Movilización Nacional se define como la previsión y adecuación de los recursos humanos y materiales que deben servir al Estado para enfrentar un conflicto bélico.

Decreto Nº 3560 del 02-04-05 ¿De que trata?
La Reserva Militar adquiere más relevancia a raíz del Decreto Presidencial Nº 3.560 del 02 de abril de 2005, y publicado en La GacetaOficial Nº 338.084 de fecha 04 de abril de 2005; y donde se crea como tal la Reserva Militar. Dicho decreto establece, entre otras cosas:

1. La constitución de una Circunscripción Militar de Reservistas en cada una de las regiones militares del país, y que tendrá por objeto la coadyuvación en la defensa y seguridad nacional, así como la integración de la sociedad civil en eldeber que tiene de colaborar con el mantenimiento de la paz nacional; sin que eso implique la ejecución de funciones de alistamiento o conscripción.

2. El Comandante General de la Reserva y Movilización Nacional nombrará a los Jefes de Guarnición de la Reserva , previa aprobación del Presidente de la República.

3. La creación e instalación del Comando General dela Reserva Nacional y Movilización Nacional, constituyéndolo como un órgano desconcentrado y que depende del Despacho Presidencial, con autonomía presupuestaria, y del cual dependerán administrativa y presupuestariamente las Guarniciones que se crearán.
El Comandante General de la Reserva y Movilización Nacional deberá rendir cuentas de sus acciones u omisiones directamenteal Presidente de la República. Asistirá a las reuniones del Estado Mayor Conjunto y del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional en calidad de invitado y sólo con derecho a voz.  

Objetivo de la Movilización Nacional.

Las funciones específicas de este Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Territorial están expresamente establecidas en el artículo 34 de la Ley Orgánicade la Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:

1. Contribuir en la formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.

2. Levantar el registro nacional de conscriptos, sin perjuicio de las responsabilidades que en este caso tienen las autoridades civiles correspondientes y en coordinación con ellas.

3. Controlar las acciones administrativas y lasoperaciones de las jefaturas de las zonas militares.

4. Alistar, organizar, instruir, entrenar y equipar las Unidades de la Reserva Nacional Movilizadas.

5. Contribuir a la capacitación de los venezolanos, a los fines que una vez cumplidas sus obligaciones militares, estén en mejores condiciones de participar en el desarrollo integral de la Nación.

6. Establecer vínculospermanentes entre la Fuerza Armada Nacional y el pueblo venezolano, para garantizar la seguridad y defensa integral de la Nación.

7. Reforzar las unidades activas de la Fuerza Armada Nacional en sus operaciones militares.

8. Proporcionar reemplazos entrenados y especializados a las unidades activas y de la Reserva Nacional empeñadas en operaciones de combate.

9. Ejecutar con laGuardia Territorial las operaciones de resistencia destinadas a recuperar la soberanía nacional.

10. Participar en las operaciones destinadas al desarrollo económico y social; las actividades de protección civil y administración de desastres y las operaciones para el mantenimiento del orden interno.

11. Las demás que le señale el Presidente de la República , deconformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

- Fases de la Movilización Nacional.

CAPÍTULO II
LA MOVILIZACION, CLASES Y ETAPAS
Artículo 3º.- Movilización
La movilización es un proceso permanente e integral planeado y dirigido por el gobierno, consiste en adecuar el poder y potencial nacional a los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de...
tracking img