Militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hoy el escenario es muy distinto al de principios de los noventa, Las empresas D&S y Cencosud en aquellos días no solo rompieron los moldes de la industria sino que además nos re-educadon al nuevo estilo de comprar, aprendimos de sopetón a caminar por grandes pasillos, a subir escaleras mecánicas para comprar un kilo de pan, pagar en cuotas…y acumular puntos que algún díaservirán en una próxima compra que de paso termina termina por fidelizar nuestra elección.

Ahora bien para entender el desarrollo y la participación actual de los supermercados en chile debemos remontarnos a los orígenes, al principio de un largo camino.

RESEÑA HISTORICA.

Para adentrarnos al tema del nacimiento de las cadenas de supermercados en nuestro país es de suma importancia el conocer elcómo surge y él para que, Por esta razón es que señalaremos a continuación la motivación surgida por una experiencia personal, que hace proyectar en un hombre su futuro laboral con éxito y que hasta hoy perdura en el tiempo.
Don Manuel Ibáñez Ojeda fue vendedor de la primera empresa más grande del mundo llamada MAC-COMICK en los Estados Unidos. Ibáñez conoce con detención el manejo y el modocomo se administra las empresas de los supermercados que en ese tiempo se consideraba algo atrayente y a su vez desconocido e innovador; ve las posibilidades de nuestro país e instala este modo de comercializar los productos de necesidad de los consumidores.
Este ex vendedor recuerda y con esto toma ideas referente al modo de envasar mercaderías, como también hacer letreros con los precios paraponerlos en repisas fabricadas, con el objetivo de lograr el auto servicio de los compradores, quienes hacían recorridos eligiendo la mercadería, poniéndolas en carros especialmente fabricados para este fin. Una vez terminado el recorrido, se dirigían a la caja pagadora donde el cliente cancelaba en efectivo. Con todo esto, el innovador de D&S se lanzó a desarrollar el concepto en Chile eimplementó, en la década del 50, el primer local de autoservicio, en calle Estado número 42. Este tenía 6 metros de ancho y 20 metros de fondo. Su eslogan era "sírvase usted mismo, pague a la salida". Estos locales eran conocidos como los "superettes" caracterizaban por ser pequeños, sin vendedores, con una oferta de 400 productos, dos cajeras y donde el cliente podía utilizar carritos y canastos.
Losresultados fueron mejores de lo esperado. Ibáñez apostó por hacer el primer supermercado. Comenzó arrendando un galpón en plena Avenida Providencia.
Las dificultades se hicieron presentes debido a que en Chile no existía este tipo de comercio, la autoridad no quería darle patente para operar. Finalmente consiguió una patente de mecánica de auto móvil y así pudo partir. Era el 27 de abril de 1957 yel supermercado se situaba entre las calles Ricardo Lyon y Pedro de Valdivia y sólo tenía 4 cajas. Se llamó Almac Supermarkets (el nombre surgía tras cortar la palabra almacén). El mobiliario se fabricó imitando lo que se usaba en Estados Unidos. Tras la crisis económica mundial que existía en esa época, el país estaba cerrado a las importaciones, Ibáñez se vio obligado a fabricar todo en Chile(estanterías, letreros, carros, mobiliarios en general), con bastante dificultad. Crearon una central de envasado y comenzaron con la venta de legumbres. Se introdujo envasar: porotos, lentejas, garbanzos y arroz. Para llamar la atención a los clientes, diseñaron envases de papel cuadriculado, verdes, cafés, rojos y blancos. Eran de un kilo y cada uno representaba un producto. Fue muy novedosoentre los años 1950 y 1970. En esos años hubo una gran epidemia de gripe donde era frecuente ver a los hombres hacer las compras en el supermercado, debido a este acontecimiento se ve la necesidad de educar a esta población.
Luego de la apertura del primer Almac en Providencia, siguió el local de Bilbao, quince meses después; más tarde le tocó el turno al de Irarrázaval esquina Suecia; el...
tracking img