Militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La profesión militar: Conceptualización.

Mucho se ha escrito sobre la condición del soldado, del Militar que tiene como responsabilidad empuñar las armas de la Patria para salvaguardar su integridad y soberanía de amenazas externas y, en caso de necesidad, para preservar el orden interno. En este sentido, se discute si es un profesional o no. Esto cobra una especial connotación cuando nosreferimos como caso específico al cuerpo de Oficiales, cuya preparación y permanencia les lleva a ser los máximos exponentes de la organización militar. El profesor Manuel Davenport, al abordar el tema en su ensayo “Profesionales o armas alquiladas’‘(1980), planteados formas de determinar cuando una ocupación es verdaderamente una profesión; ellas son:- El enfoque histórico que parte de exigir siesa ocupación históricamente ha sido reconocida como una profesión.- El enfoque analítico, que parte de exigir a la ocupación el cumplimiento delas normas profesionales establecidas comúnmente, que son: Que el trabajo ejecutado por sus miembros sea reconocido por el público como crucial y necesario..Que se exijan unos requisitos mínimos específicos para ingresar, y que sus miembros establezcan ycumplan un Código de Responsabilidades Éticas o Código de Ética”. Al confrontar el servicio militar con cualquiera de los dos enfoques, podemos concluir que cumple con lo establecido para ser calificado como una profesión. Desde el punto de vista histórico, es conocida desde la Edad Antigua, a la par del sacerdocio y la medicina. Si vamos al enfoque analítico podemos decir que la función de lasFuerzas Armadas es esencial para la pervivencia de la nación y como tal es reconocida, y finalmente, que la organización militar se rige según el Código de Justicia Militar, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y los reglamentos que plantean las normas de conducta establecidas para todos sus miembros. Podemos, en consecuencia, decir que la carrera Militar es una profesión, por cierto muy peculiar yaque su propósito es administrar la violencia al servicio de los fines del Estado. Esta actividad, dirigida a satisfacer las demandas de la colectividad producirá la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

EL PROFESIONAL MILITAR

El Profesional Militar, por su parte, de acuerdo con la definición de Donald Bletz, viene a ser:“El Oficial de carrera que se consagra a la experticia,responsabilidad y pertenencia de la profesión de armas”. Es necesario, sin embargo, de ser así, extender nuestro enfoque al concepto de profesionalismo en el campo militar para poder tener una visión de conjunto. En esta acepción, el profesionalismo estriba mucho más que en el simple hecho de pertenecer a la oficialidad, sino que es una condición determinada en concordancia por el Oficial y su gobiernoestos sólo acordarán dicha condición a quienes posean la competencia necesaria y hagan un pronunciamiento incondicional de cumplimiento del deber. La cualidad incondicional del pronunciamiento se aprecia en la duración de la carrera - de por vida - y la •cantidad de sacrificios personales que implica, que van desde la extrema austeridad hasta la máxima muestra de devoción y entrega. Podemosconcluir que la profesión Militar, por la naturaleza de sus funciones, ha sido reconocida a la par que el sacerdocio como un llamado especial, una devoción que lleva a la entrega torta] en aras de un ideal y por ello no es extraño observar que en el cumplimiento de su objetivo esté implícito el ofrendar la vida encaso de ser necesario.

Principios básicos de la profesión militar en la FANB.Los principios básicos que orientan la profesión militar, que hemos analizado y creemos prudente plantear son siete, y son por supuesto, de suma importancia para el desarrollo del Oficial de la Fuerzas Armadas Nacionales:

1. La profesión Militar es perse meritoria, la pertenencia y permanencia en ella está definida por la capacidad y competencia del individuo; ello por supuesto contiene una...
tracking img