Militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 2. Éteres y cetonas
Nombres: Edgar Fuenmayor C.I.19.810.843, Miguel Morales C.I.19.281.815
Sección PQM-6C
Laboratorio de Química Orgánica II. Dpto. de Ingeniería Petroquímica Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Bolivariana. Núcleo Zulia
Febrero 2011
1. Introducción
Los éteres son compuestos de formula R-O-R´ donde, R y R´, son grupos alquilos oarilo. Igual que los alcoholes, los éteres están formalmente relacionados con el agua, en la que los átomos de hidrógenos han sido sustituidos por grupos alquilos. En un alcohol, un átomo de hidrogeno del agua es reemplazado por un grupo alquilo. En un éter, los dos hidrógenos del agua han sido sustituidos por grupos alquilos. [1]
Al igual que los ésteres, no forman puentes de hidrógeno.Presentan una alta hidrofobicidad, y no tienden a ser hidrolizados. Los éteres suelen ser utilizados como disolventes orgánicos. [2]
Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico. [3]
La cristalización es una operación de transferencia de materia en la que se producela formación de un sólido (cristal o precipitado) a partir de una fase homogénea. [4]
En el desarrollo de esta práctica experimental es de suma importancia comprobar la formación de cristales de sales de éter etílico, la reactividad de los éteres las propiedades de las acetonas y la caracterización de un compuesto carbonilo mediante la preparación de un derivado.

2. Parte experimental.
2.1Materiales y equipos.
Para la realización de esta práctica fue necesaria la utilización de los siguientes materiales: tubos de ensayo, beakers, gradilla metálica, campana de extracción y gotero.
2.2 Reactivos.
Para la realización de esta práctica fue necesaria la utilización de los siguientes reactivos: éter dietílico, 2,4-dinitrofenilhidrazina, ácido sulfúrico concentrado, agua destilada,yoduro de potasio, acetona, permanganato de potasio, Fehling y Lugol.
3. Procedimiento Experimental

Formación de cristales de sales de éter dietílico
Añadir 2 ml de éter etílico en un tubo de ensayo dentro de un vaso con hielo, agregar gota a gota ácido sulfúrico concentrado, este se debe agregar poco a poco, manteniendo el tubo de ensayo en un vaso de precipitado con hielo, agua ycloruro de sodio) durante 10 min aproximadamente y observar el tubo de ensayo y anotar los resultados.

Oxidación con Permanganato de potasio diluido
A un tubo de ensayo se le agrego una cantidad cualitativa Acetona. Se le añadió posteriormente una cantidad cualitativa de una solución al 3% de permanganato de potasio. Se le añadió unas gotas de ácido sulfúrico diluido, y luego observamos lo quesucede en el tubo de ensayo.
Oxidación con el reactivo de Fehling
Añadimos a un tubo de ensayo aproximadamente 1 ml de solución de Fehling, que contenga una cantidad de acetona, observamos y anotar los resultados.
Prueba de Yodoformo
Añadimos 0,50 ml en un tubo de ensayo una muestra problema (Cetona), añadimos al tubo de ensayo aproximadamente 2 ml de hidróxido de sodio al 10%,posteriormente agregamos una solución de yodo en yoduro de potasio (Lugol I/IK) gota a gota, agitar y si aparece un precipitado amarillo de yodoformo la prueba es positiva.
2,4-dinitrofenilhidrazina
Agregamos al tubo de ensayo con acetona el 2,4-dinitrofenilhidrazina y observamos el resultado.
4. Análisis y resultados
Para la formación de los cristales de éter dietílico al agregar el acido sulfúricoconcentrado gota a gota al éter dietílico contenido en el tubo de ensayo el cual se introdujo en un vaso con hielo se pudo apreciar un interfase entre los dos reactivos la cual formó pequeñas partículas de los cristales de éter dietílico, para obtener una mayor formación de cristales es necesario aplicarle menores temperaturas al tubo de ensayo.

(Adición de acido sulfúrico)...
tracking img