Militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra asimétrica
Enviado por David Portilla
Anuncios Google:
Dagoway
Artículos Militares y de Aventura Excelentes Precios y Calidad | www.dagoway.cl/catalog/index.php
Gana con Chiclets
blackberrys, computadoras, ipod´s Nintendos wii y muchos premios más | www.guerradepulgares.com
Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Marco conceptual
3. La Guerra Asimétrica
4. Niveles y formasde asimetría
5. "Legalidad" o ilegalidad de la Guerra Asimétrica
6. Análisis
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. Bibliografía
En la guerra, la moral es a lo material en relación tres a uno." [1]
Introducción
El tema que me ocupa es tan vasto, abundante en bibliografía y accesible desde tantas y diferentes perspectivas. Hoy en día es muy frecuente escuchar con ligereza enlos medios de comunicación sobre el término de "Guerra Asimétrica", normalmente haciendo alusión al conflicto que la coalición internacional, liderado por los Estados Unidos, enfrenta al terrorismo internacional.
En el presente trabajo se ha desarrollado el marco conceptual haciendo una clasificación de las guerras para ubicar, en ese contexto, a la Guerra Asimétrica. Seguidamente irá unadefinición de la misma, que involucre aspectos tácticos, operacionales y estratégicos y que nos proporcione el punto de partida para entrar a repasar las consideraciones que determinan los niveles y formas de asimetría, que abarcan aspectos tan diversos y distintos a los puramente estratégicos y militares, como son la tecnología, la voluntad, la paciencia, la responsabilidad jurídica y la organización;todos ellos importantes y necesarios en un análisis. Me referiré también de los aspectos de "legalidad"[2] o ilegalidad de la Guerra Asimétrica, considerando la importancia que reviste el tema cuando el que la aplica es un Estado y no un agente transnacional o intraestatal, un grupo terrorista por ejemplo, que no está obligado por el Derecho Internacional.
Con este marco conceptual progresaremos enel análisis para examinar los niveles de conducción del conflicto: táctico, operacional y estratégico, considerando que esta modalidad de guerra modifica el esquema convencional y los afecta de manera diferente, al disminuir la importancia del nivel operacional, mediante la gran relevancia estratégica que cobran las acciones tácticas; y al agregar nuevas variables al nivel estratégico, las mismasque tendrán que ser analizadas en la evaluación integral del conflicto, bajo la perspectiva del costo / beneficio político.
Finalmente irán las conclusiones y recomendaciones con una actitud constructiva y responsable, como contribución al esfuerzo de todas las naciones por buscar la mejor solución a la coyuntura actual.
Marco conceptual
Clasificación de las guerras:
De la bibliografía yautores consultados[3]podemos sugerir una clasificación de las guerras, según su evolución histórica y operacional. Según Lind, las cuatro generaciones de la guerra comenzaron con el Acuerdo de Paz de Westfalia en 1648, que puso fin a la guerra de los treinta años. En este tratado, el Estado estableció el monopolio sobre la guerra.
Las guerras de primera, segunda, tercera y cuarta generación, éstaúltima llamada también Guerra Asimétrica, en resumen, se definen de la siguiente manera:
La Guerra de Primera Generación, duro aproximadamente desde 1648 hasta 1860, (antes de la Guerra de Trincheras de la Primera Guerra Mundial); las batallas eran formales y el campo de batalla era ordenado; se basó en la disposición de líneas y columnas de tropas frente a frente. La relevancia de la PrimeraGeneración yace en el hecho de que el orden en el campo de batalla creó una cultura de orden militar.
Producto de la Primera Generación existen muchos aspectos que distinguen hasta hoy en día a los militares de los civiles, pudiendo ser: el uniforme, el saludo, la graduación minuciosa de rangos, entre otros, estos estaban diseñados para reforzar la cultura de orden.
La Guerra de Segunda Generación,...
tracking img