militar

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
PENSAMIENTO MILITAR.
Es una rama de la Historia Militar que estudia la formación y evolución de las concepciones teórico-militares y del progreso técnico-militar. Permite conocer las regularidades y tendencias de estas actividades, determinando la dirección general del desarrollo de la Ciencia Militar, su respectiva dependencia de las condiciones económicas, e indicar los factores que, en cadaépoca, aceleraron o retardaron su desarrollo. El conocimiento del proceso de evolución del pensamiento militar ayuda a descubrir nuevas regularidades y principios del Arte Militar y de otras ramas de la Ciencia Militar, a comprender mejor su presente y a prever su futuro.
El pensamiento militar se basa en la experiencia de las guerras ya que gracias a las mismas sirven como base de esa realidad,la Historia del pensamiento militar se convierte en depositaria de la experiencia bélica, que ayuda a lograr una representación concentrada de los resultados más importantes del desarrollo de la actividad militar en una u otra etapa de la historia.
Tiene como base los trabajos teórico-militares elaborados en el pasado, así como la actividad de determinados comandantes, que reflejaron sus enfoquesteóricos, los mismos que pueden servir como fundamento o a su vez como guía en las respectivas estrategias para las guerras.
El estudio del pensamiento militar puede referirse a las posiciones teóricas y a la actividad práctica de un individuo, de un grupo de militares, de uno o de varios Estados, muchas veces contrapuestos entre sí. Los resultados de la práctica combativa establecen el caráctery objetividad de cada uno de ellos y tienden a conformar el pensamiento militar universal de cada época.
El pensamiento militar lo podemos dividir en profesional y en analítico o estudioso. Aunque partiendo de un núcleo común de formación, acciones e intereses, entre el pensamiento militar profesional y el estudioso hay suficientes e importantes diferencias y funciones, como para distinguirlosclaramente en su ámbito y en su práctica. Ambas formas de pensamiento militar van de la mano es decir que actúan simultánea y conjuntamente.
El pensamiento militar profesional se orienta hacia lo inmediato: las técnicas, las tácticas, los procedimientos y normas oficiales de los reglamentos y manuales y la doctrina, los hombres, los equipos y los abastecimientos, y las reposiciones. Es todo unmundo de intereses, preocupaciones y obligaciones.
El pensamiento militar analítico o estudioso se orienta hacia su historia o experiencia. El estudio militar va encaminado hacia el combate y a la maniobra. Absorbiendo sus hechos, elaborando experiencia y formando criterios, consejos y normas en el campo de batalla. Su ámbito son la historia y la doctrina militares. Que se concretan en la logística,la estrategia operativa, la táctica, las operaciones, las formas de lucha. La elaboración de los manuales y los reglamentos es uno de las áreas de contacto y de actuación conjunta de ambas formas de pensamiento militar.
Las posiciones de una y otra forma de pensamiento militar son también independientes. Y pueden llegar a ser autosuficientes y cerradas. Cada una impermeabilizándose contra losconocimientos y experiencias que crea su otra forma complementaria.
Por ejemplo en nuestro país durante las últimas cinco décadas, la mayor preocupación de las Fuerzas Armadas de Ecuador estaba en la frontera peruana. En efecto, y justo después del conflicto de 1941, la atención de los sucesivos gobiernos ecuatorianos se ha centrado en tratar de disuadir las tentaciones expansionistas de su vecinodel sur. Sin embargo, y después de 40 años de relativa tranquilidad, en enero de 1981, los temores de Ecuador se hicieron realidad cuando Perú denunció el ataque a una de sus naves en momentos en que realizaba una misión de abastecimiento a puestos de vigilancia en el río Comaina, denuncia que terminó con fuertes choques y la expulsión de los destacamentos ecuatorianos de la base de Paquisha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS