Militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48158 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Presidente Chávez durante el acto para conmemorar el 186 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército venezolano

Credito: Cortesía Miraflores

| |EL NUEVO PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO:

«El pensamiento militar venezolano fue casi desaparecido del mapa durante el siglo XX, producto de la situación política, nacional e internacional, producto del hecho lamentable,vergonzoso, (…) una oligarquía, la venezolana, que terminó entregando la patria a los intereses del imperio norteamericano», dijo.

Explicó que el pensamiento militar venezolano fue casi borrado, a pesar de estar acuñado desde la época precolombina. «Desde hace siglos, desde aquellas jornadas de resistencia aborigen, cuando nuestros pueblos originarios se enfrentaron a la invasión colonialista ycomenzó la guerra de resistencia que casi se apagó durante muchos años pero que mantuvo viva la llama de la revolución», aseveró.

También mencionó las rebeliones de los negros esclavos, la de Manuel Gual y José María España, la llegada de Francisco de Miranda, «y luego la jornada bolivariana, la epopeya heroica conducida por el genio de (Simón) Bolívar hasta Pichincha y Ayacucho».

ElMandatario enfatizó que durante los años que van de Revolución Bolivariana se ha ido dibujando el nuevo pensamiento militar, que ha luchado contra las viejas prácticas.

Noticia leida aproximadamente 4579 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

||

En el año 2005, el presidente Hugo Chávez decidió reforzar su armamento

El pensamiento militar venezolano

Por: Ricardo Esquivel* / Especial para El Espectador

El “Nuevo pensamiento militar” venezolano advierte del desequilibrio en caso de un conflicto entre las “grandes potencias” y Venezuela. Sereclama como una ideología tendiente a garantizar la defensa y la soberanía del país, cuyas fuentes incluyen clásicos de la guerra y la política desde Sun Tzu, Aristóteles, Maquiavelo, Bolívar, Martí, Che Guevara, hasta la actual doctrina de guerra asimétrica.

Profesor de geoestrategia y seguridad de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ricardo Esquivel* / Especial para El Espectador | ELESPECTADOR

• Internacional hugo chavez.
Ejercicio de defensa: civiles y militares el nuevo pensamiento militar venezolano
• Autor Administrador del Sistema

Se refiere al capítulo relativo al vínculo de la nueva doctrina con las raíces históricas.

En el mensaje de fin de año que el mandatario dirigió a las guarniciones militares en diciembre pasado, definió a la FuerzaArmada Nacional como antiimperialista, pidió a sus soldados que aceleraran y ordenó dejar
Se decidió entonces la constitución de una comisión cívico-militar que incluyera pensadores, historiadores y soldados.

Guerra anunciada
“Desde que toma el poder Chávez, ya ese problema estaba definido como un punto de agenda del nuevo régimen: la reforma de la FAN y del esquema de defensa nacional”,relata el general retirado.

No se trataría de una nueva doctrina —pues rechaza su carácter dogmático— sino de una “adecuación de la forma de concebir la guerra por parte de los militares venezolanos según como es actualmente. Se ha producido un cambio sustantivo en el modo de combate (...) ya no se trata del enfrentamiento de corporaciones organizadas para hacer la guerra, sino delenfrentamiento entre los pueblos”.

La tesis se distancia del modelo bipolar derivado de la Segunda Guerra Mundial. En Venezuela, como apunta Müller, la doctrina de seguridad nacional se basaba más en controlar las amenazas internas que las externas: “El enemigo fundamental eran los movimientos contestatarios internos contra el orden establecido, no había enemigos externos, esos los enfrentaba la...
tracking img