Militar

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B.Dr Elio Evelio Suarez Romero
San Francisco- Edo-Zulia

Integrantes:
* Andreina Colina
* Isimar Márquez
* Liwer Machado
* Marialgel Rodríguez
* Viatriz isignares

IntroducciónEsquema


1. Organismos encargados de coordinar la Seguridad de la Nación y Defensa Integral

2. División del Territorio para la Seguridad y Defensa de la Nación

3. Factores internos y externos que la Afectan

4. La Movilización Total y Parcial

5. Los Estados de Excepción

6. Protección Civil yAdministración de Desastre



































1. Organismos encargados de coordinar la Seguridad de la Nación y Defensa Integral

A. CODENA: El artículo 323 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el consejo de Defensa de la nación, CODENA, es el máximo Órganopara la planificación y asesoramiento del Poder Público, en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

A tales efectos, les corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o presidenta de la república, lo conforman, además, el Vicepresidente ejecutivo o Vicepresidentaejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, Presidenta o Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Concejo Moral Republicano y los Ministras y Ministros de los Sectores de Defensa, la Seguridad anterior, las relaciones exteriores y la Planificación, y otros cuya Participación se considere pertinente.
* ESTRUCTURA DEL CODENA: Acorte con elartículo 5 de la ley Orgánica de Seguridad Y Defensa, “El Presidente de la República es la más Alta Autoridad a todo lo relacionado a la Seguridad y Defensa de la Nación.”

“El concejo Defensa de la Nación es el máximo organismo de planificación, Asesoramiento del Presidente de la República en materia de Seguridad y Defensa de la Nación.”
* INTEGRANTES DEL CODENA: Según el artículo 35 de la leyOrgánica de Seguridad de la Nación CODENA, contara con miembros permanentes tales como:
* Presidente de la República quien ejercerá de la Presidencia.
* Vicepresidente ejecutivo.
* Presidente de la Asamblea Nacional.
* Presidente del Tribunal Supremo de Justicia.
* Presidente del Concejo Moral Republicano.
* Los Ministros de los secotes de la Defensa, la Seguridad interior,las Relaciones Exteriores, la Planificación y Ambiente.

B. IAEDEN: El instituto de Altos Estudio de la Defensa Nacional. “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre fue creador de dependiente del Ministerio de la Defensa sin ser una Unidad Militar, el 9 de diciembre de 1970, por disposición del Presidente de la República Dr. Rafael Caldera Rodríguez de acuerdo con el decreto Nº468para satisfacer la necesidad del Ejecutivo Nacional de contar con un centro de estudio donde se investigaran todos aquellos factores que pudieran incidir en la Seguridad y Defensa del país.

* OBJETIVOS: Los objetivos del IAEDEN contenidos en su decreto de creación son los siguientes:

* Realizar actividades de docencia que permitan instruir a personal civil y militar, en materia deseguridad y defensa nacionales.
* Coordinar con el Ministerio de la Defensa, con las universidades y demás centros de educación superior del país, la orientación y elementos conceptuales de la enseñanza e investigación vinculadas con la seguridad y defensa nacional.
* Preparar personal Civil y Militar, en las actividades relacionadas con la identificación de los problemas de la seguridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS