militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atribuciones judiciales[editar · editar código]
En materia de justicia el Consejo de Indias era el más alto tribunal en América y para los efectos de administrar justicia, se reúne el consejo en una sala de justicia que está integrado por ministros letrados. En esta materia (justicia), el Consejo era absolutamente independiente, incluso del Rey.
En general la corona procuraba que el consejoconociera pocos asuntos de carácter judicial, porque eran asuntos particulares que recargaban de mucho trabajo a los consejeros, lo cual le restaba tiempo para dedicarse a los asuntos de gobierno (de mucha más relevancia). Por ello los recursos que conoce el consejo son de carácter extraordinario y de alta cuantía (superior a 1000 ducados).
La Sala de Justicia tenía por función:
Conocer de ciertosasuntos criminales (delitos cometidos en la carrera de Indias, evasión tributaria, delitos de comiso por contrabando).
Conocer de las apelaciones en lo civil, de que habría conocido la Casa de Contratación cuando la suma disputada fuera superior a 40.000 maravedíes.
Conocer de las apelaciones de los Juicios de residencia.
Conocer del Recurso de segunda suplicación.
Carlos V 
Carlos llegó aser uno de los emperadores más poderosos de Europa por la gran extensión de sus dominios, ya que incluso en 1519 fue elegido Emperador de Alemania donde tuvo que enfrentar el problema originado en la reforma religiosa encabezada por Martín Lutero. Carlos V fue además el primer rey en regir unificadamente todos los reinos de España. 

--------------------------------------... 

Carlos V, enAlemania, o Carlos I, en España, nació en Gante el 24 de febrero de 1500 y murió en el monasterio de Yuste el 21 de septiembre de 1558. Sus padres fueron el Príncipe Felipe de Habsburgo, más conocido como Felipe el Hermoso, y Juana de Castilla, recordada como Juana la Loca. 

Carlos llegó a ser uno de los emperadores más poderosos de Europa, situación que se comprende fácilmente si se considera laextensión de sus dominios. En 1506, tras la muerte de su padre, heredó los Países Bajos, Luxemburgo, Flandes, el Franco Condado, el Artois, Charolais y Borgoña. 

Al fallecer su abuelo materno, Fernando el Católico, se hizo cargo de Navarra, Aragón, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, las islas Baleares y Castilla, territorio al que se habían anexado las posesiones americanas. En 1519 murió su abuelopaterno, Maximiliano de Habsburgo, heredando Carlos los territorios de Austria, el Tirol, Carintia, Carniola y Estiria. Como si todo esto fuera poco, en 1519 fue elegido Emperador de Alemania. 

La extensión de sus dominios y el poder que ello implicaba le valieron rivalidades, especialmente en Francia, donde el Rey Francisco I llegó a transformarse en su más grande enemigo. Varias guerras losenfrentaron e incluso el mismo Francisco fue hecho prisionero en la Batalla de Pavía (1526). Una vez que recuperó su libertad, el Rey de Francia volvió a la lucha y formó alianzas con Venecia, Florencia, Inglaterra e incluso con el Papa. 

A Carlos V también le correspondió, como Emperador de Alemania, enfrentar el problema originado en la reforma religiosa encabezada por Martín Lutero, que derivó enguerras religiosas. 

Carlos contrajo matrimonio con la princesa Isabel de Portugal en 1526. 

De este matrimonio nacería su hijo mayor Felipe, quien reinaría en España como Felipe II. Agobiado por sus labores, Carlos abdicó en 1556 y se recluyó en el monasterio de Yuste. 

Primer Rey de toda España 
Una de las características más importantes del reinado de Carlos V fue que, por primeravez, todos los reinos de España estuvieron regidos por un mismo Rey. En efecto, desde que se concretó el matrimonio de sus abuelos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se esperaba que sus herederos se convirtieran en reyes de toda España. 

Esta idea debió postergarse debido a la delicada situación de salud de su madre, Juana la Loca, que le impedía asumir el trono, primero en Castilla y...
tracking img