Militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE GUATEMALA EJÉRCITO DE GUATEMALA


COMANDO SUPERIOR DE EDUCACIÓN DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA





















RESUMEN
VISITA AL MUSEO DEL EJÉRCITO




CURSO BASICO DIVERSIFICADO
RESUMEN DE LA VISITA AL MUSEO DEL EJERCITO

La visita al museo se desarrolló el día 070700FEB2013 y sellevó a cabo de la siguiente manera:

Nuestra cultura maya no era una civilización atrasada ni eran personas recolectoras, todo lo contrario ya se tenía una cultura muy avanzada en todo sentido de la palabra, en la arquitectura, escritura, astronomía, etc., su sistema de gobierno era a través de la nobleza, ya se contaban con ejércitos bien organizados, de allí que se tiene pleno conocimientoacerca de las ciudades fortificadas, en el museo se nos mostró una maqueta que representa la Primera ciudad fortificada en la historia de Mesoamérica la cual es Punta de Chimino en la cuenca de la Laguna de Petexbatun ubicado en el departamento de Peten, en esta ciudad ya se puede observar el pleno conocimiento que los pueblos mayas tenían acerca de las ciudades fortificadas y la importancia queconstituía el vivir en ellas.

La segunda maqueta representa la ciudad de Iximche, la cual también era una ciudad fortificada, la cual está ubicada en Tecpan, Chimaltenango, la cual era la capital del Reino Cakchiquel, su auge se cree que fue en 1524 y fue abandonada en 1529 cuando los Españoles llegaron a esas tierras, convirtiéndose en la Primera Ciudad del Reino español en Guatemala.

Latercera maqueta representa la Ciudad de Zaculeu otra ciudad fortificada ubicada en el Departamento de Huehuetenango, fue la Capital del Reino Mam, atacada por Pedro de Alvarado en 1525 ofreciendo gran resistencia. El ejército mam dejó una fuerte huella en la historia por la defensa de su ciudad alargando la lucha más de un mes. El conflicto los encerró dentro de su posición fortificada añadiendo unadura hambruna a las tropas del imperio Mam acelerando su derrota.

La cuarta maqueta representa el Castillo de San Felipe de Lara ubicado en el departamento de Izabal, Inicialmente llamada Torre de Sande, su funcionamiento se inició en 1595, como una medida defensiva para el ingreso al Lago de Izabal en donde se encontraban las aduanas y bodegas que almacenaban todas las mercancías que ingresabany salían hacia España. En 1604 se continua con la construcción y se la añade una torre más dándole el nombre de Torre de Bustamante, después de varios ataques piratas y parcialmente Destruida se reconstruye en 1651 y se le da el nombre de San Felipe De Lara, en honor al rey Felipe de España y al Constructor de apellido Lara, posteriormente en 1655 se le asignan funciones de presidios, siendo unade las cárceles más crueles y mortales de la época. Esta edificación es la única fortificación para una función defensiva en Guatemala.

Se nos dio una breve explicación acerca del lugar donde nos encontrábamos, El Fuerte San José Buena Vista llamado también Castillo de San José fue inaugurado el 25 de mayo de 1846 en el que se llamó Cerrito de Buena Vista, en la época de los conservadores en elsudoeste de la ciudad, en una colina, bajo la designación de “Castillo de San José” al que también se le llamo "Castillo de Carrera" o como "Castillo de Santa Bárbara". Hace 159 años el castillo de San José de Buena Vista ocupaba lo que hoy es la municipalidad, el Teatro Nacional y parte de la avenida Bolívar. La misión de los soldados apostados allí era resguardar la ciudad de fuerzas ajenas.Existen tres versiones del origen del nombre, el primero "San José" por ubicarse en el cerro San José Buena Vista, el segundo por corresponder al día del cumpleaños de la esposa de Vicente Cerna el día 19 de Marzo día de San José, y el Tercero que también corresponde a la fecha 19 de Marzo, fecha en que Rafael Carrera, salió victorioso contra las fuerzas de lucha de Francisco Morazán. En el caso...
tracking img